13/octubre/2022
Awto y Fundación Cosmos unen esfuerzos para la conservación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo
[ssba]

● El Convenio busca reducir la huella de carbono al promover el uso de vehículos
compartidos para el personal de la fundación que implementa el Programa de
Conservación de Aves Playeras.

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de las Aves Migratorias, Fundación Cosmos, administradores del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, firmó un convenio de colaboración con la reconocida plataforma de vehículos compartidos Awto, para potenciar el desarrollo del Programa de Conservación en terreno y colaborar en la reducción de la huella de carbono que permita mitigar los efectos del cambio climático. En concreto, los traslados del equipo de Fundación Cosmos y del Santuario que diariamente realizan visitas a terreno para implementar actividades de conservación, educación, recreación y participación de la comunidad en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, serán realizados a través de la flota Awto mediante la entrega de “créditos” para utilizar los vehículos. El objetivo es reducir el uso de automóviles particulares y hacer más eficientes los traslados utilizando vehículos compartidos, que compensan la huella de carbono y promueven un sistema de transporte económico, práctico y social que protege el medio ambiente.

Matías Matthews, Country Manager, explicó que con esta alianza con Fundación Cosmos «Desde la fundación de Awto en el 2016 a la fecha uno de los cimientos más importantes que le dan sustento a nuestra empresa es la preocupación por el medio ambiente, por eso somos Empresa B y el primer Carsharing de Latinoamérica que neutraliza la totalidad de emisiones de carbono de nuestras operaciones año a año. Con esta alianza queremos fortalecer aún más este cimiento de la sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente e idealmente servir de ejemplo para que otras empresas puedan realizar acciones en pos de preservar la naturaleza. Además, es muy importante destacar que los colaboradores de Awto también tendrán un rol muy activo en esta alianza donando voluntariamente tiempo durante el año para realizar actividades de apoyo a Fundación Cosmos».

Por su parte Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, valoró la coincidencia de propósito que tienen con Awto. “En Fundación Cosmos creemos en la importancia de la colaboración y en articular distintas miradas para lograr los objetivos de conservación que nos hemos propuesto, en un contexto de emergencia climática, pérdida de biodiversidad y contaminación. El trabajo conjunto que iniciamos desde hoy con Awto nos permite reducir la huella de carbono al hacer más sostenibles los traslados diarios de nuestro equipo en terreno, además de involucrar activamente a los colaboradores de la plataforma en las distintas actividades de conservación que se realizan en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo”.

Tras el inicio del periodo reproductivo de las aves residentes y la llegada de aves migratorias en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, que se extiende desde septiembre a marzo, Fundación Cosmos y Awto colaborarán en actividades para mejorar su hábitat y generar conciencia de su conservación. Estas actividades son diversas, como limpiezas de playas, avistamiento de aves, recorridos guiados y campañas de educativas de difusión, buscando también involucrar a los usuarios de Awto en la conservación de aves y humedales, generando así conciencia sobre la importancia de proteger un ecosistema fundamental para mitigar y adaptar los efectos del cambio climático.