21/enero/2021
Avances parque de acceso Aldea del Encuentro

El miércoles 21 de enero se realizó la primera visita en terreno de los avances del Parque Acceso de la Aldea del Encuentro, junto al Alcalde José Manuel Palacios, representantes de Aguas Andinas y Fundación Cosmos. El recorrido se enfocó en tres hitos con detenciones, donde Felipe Correa -Director de proyectos de Fundación Cosmos- explicó cada uno de los puntos de este nuevo acceso.

El origen de este nuevo proyecto se remonta al año 2017, cuando la Aldea del Encuentro inició un proceso de mejora y revitalización de sus áreas, liderado por la Municipalidad de la Reina, con el desarrollo de un plan maestro que definió los espacios que se intervendrían para entregar una mejor experiencia a los vecinos y visitantes de la Aldea. Entre ellos figuraba el terreno 6.500 m2, propiedad de Aguas Andinas, ubicado a un costado del acceso, y que esta empresa cedió en comodato a la Corporación cultural de la Aldea del Encuentro para integrarlo a los espacios abiertos que ofrece este centro cultural.

Este terreno ofreció la oportunidad de ampliar el acceso al recinto, que actualmente tiene muy poca visibilidad y es principalmente vehicular, para transformarlo en uno peatonal, dotándolo de vegetación, juegos, senderos y otros elementos de paisajismo, que además será vinculado a las áreas verdes existentes, generando un gran parque.

El proyecto se está ejecutando en -al menos- dos etapas, empezando por la ampliación y mejoramiento del frontis y del camino hasta el edificio principal. La entrada pasará a tener una apertura de 30 metros que se transformará en el inicio del Parque de Acceso, conformado por un área verde con espacios pensados para todas las edades, que cumplirá con requerimientos de accesibilidad, y que será un vínculo entre la Aldea y los habitantes de su entorno, apoyando así el objetivo original de este centro cultural.