02/marzo/2021
Aldea del Encuentro estrena Parque de Acceso abierto a toda la comunidad
  • El ingreso al centro cultural alcanza una apertura de 30 metros, el que fue ampliado y mejorado con áreas verdes, senderos y elementos de paisajismo para brindar -tanto a visitantes como a las comunidades aledañas- una nueva experiencia de acceso y recorrido de este espacio comunal.

Un nuevo espacio de conexión con la naturaleza fue inaugurado este martes en la comuna de La Reina, específicamente en la Aldea del Encuentro, recinto abierto a la comunidad que promueve el desarrollo de la cultura, las artes, el patrimonio y el medio ambiente para los habitantes del sector y público general.

Se trata del Parque de Acceso Aldea del Encuentro, espacio que unifica el sector de ingreso -el que antes contaba con una baja visibilidad desde el exterior y su entrada era principalmente vehicular- y las áreas de recorrido peatonal hacia los distintos espacios comunitarios.

El proyecto de mejora y revitalización, impulsado por la Municipalidad de La Reina y la Corporación Cultural Aldea del Encuentro -y desarrollado por Fundación Cosmos-, considera la ampliación y mejoramiento del frontis de la Aldea y del camino hasta su edificio principal, lo que permite dar continuidad y conectar el ingreso al lugar con la Plaza del Encuentro, transformándolos en una sola gran área de acceso. Especies nativas como el maitén, quillay, pulla, belloto del norte y chilco son parte de la vegetación nativa que fue plantada en el acceso al recinto, para revalorizar los espacios naturales en áreas urbanas y su aporte al bienestar social.

“Nos enfrentamos al desafío de ampliar y mejorar el acceso a la Aldea del Encuentro para transformarlo en un parque pensado para el peatón -con vegetación, juegos, senderos y elementos de paisajismo-, que contribuya a generar una conexión armónica entre el interior y exterior del recinto, y que invite a la comunidad a redescubrir su entorno natural y vivir una experiencia única inmersa en un espacio ideal para la reflexión, contemplación y recreación. Esto resulta especialmente relevante en el contexto que vivimos como país”, señala Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, organización que estuvo a cargo del diseño y ejecución del Parque de Acceso Aldea del Encuentro.

El nuevo parque de acceso en Avda. Alcalde Fernando Castillo Velasco, comuna de La Reina, alcanza una apertura de 30 metros y está conformada por un área verde con espacios pensados para todas las personas que dan uso a este recinto cultural, con juegos infantiles y senderos de accesibilidad universal, transformándose en un área que invita a los habitantes de su entorno a vincularse con la Aldea. De esa forma se apoya el objetivo original de este centro dedicado a las artes, la cultura y el medio ambiente, y se le da un nuevo carácter de gran parque.

En 2017 la Aldea del Encuentro inició un proceso de mejora de los diversos sectores para entregar una mejor experiencia a los vecinos y visitantes, inspirados en la visión de Fernando Castillo Velasco, arquitecto y primer alcalde de la recién creada comuna de La Reina en 1964, quien destacó por su vocación por proyectos que tienen un fuerte compromiso social. En tal sentido, el concepto detrás del diseño de la Aldea del Encuentro es restar espacio al individualismo en pos de una vida más colectiva, maximizando los espacios abiertos de uso común y procurando que la arquitectura respete el patrimonio vegetal y paisajístico del entorno.