20/mayo/2020
Abejas nativas en el Humedal Río Maipo

Celebramos este Día Mundial de la Abejas con una gran noticia: Fundación Cosmos y Fundación Abejas de Chile se han aliado para profundizar el conocimiento de las especies y poblaciones de abejas nativas presentes en el Parque Humedal Río Maipo, y darlo a conocer a la comunidad.

Juntos realizaremos un catastro de abejas nativas presentes en el Humedal Río Maipo, y evaluaremos posibles acciones para restaurar y conservar las áreas más intervenidas de este ecosistema, para que siga siendo refugio de abejas y muchos otros insectos y animales.

El Humedal Río Maipo alberga múltiples formas de vida, muchas de ellas aún poco estudiadas en este ecosistema, como es el caso de las abejas. Por ello es fundamental investigar el estado de las poblaciones de abejas dentro del Parque Humedal Río Maipo, analizar el hábitat propicio para su desarrollo y diseñar acciones para su restauración y conservación, acompañadas de un plan de difusión para compartir con la comunidad el conocimiento generado.

Esta investigación se enmarca en el Programa de Conservación del Parque, bajo el cual se promueve el desarrollo de proyectos que contribuyan a definir con mayor precisión el valor biológico de este lugar. Asimismo, este programa busca establecer las zonas que pueden ser intervenidas con infraestructura dentro del Parque, las que deben dejarse intactas y las que ameritan ser restauradas; promueve la implementación de medidas para mitigar las amenazas que recaen sobre el humedal y sus especies; e impulsa la protección legal de todo el ecosistema humedal.

El Parque Humedal Río Maipo es propiedad de la Municipalidad de Santo Domingo, y desde noviembre de 2018 Fundación Cosmos está a cargo de su administración y gestión con fines de conservación, educación y recreación.

Fundación Abejas de Chile, por su parte, tiene como misión principal promover la conservación, el conocimiento y difusión de las abejas nativas de Chile, como entes fundamentales en la sustentabilidad de los ecosistemas a largo plazo, dada su importancia como polinizadores.

Sobre el Día Mundial de las Abejas

El 18 de octubre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas, para crear conciencia sobre la importancia de estos polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

El objetivo final detrás de esta iniciativa, es la protección a las abejas y otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo, y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

“Todos dependemos de los polinizadores y por ese motivo, es crucial controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad”, señala la ONU al respecto.

Menu