Jardines Sanadores y Terapéuticos

Infraestructura hospitalaria al servicio de la comunidad

Jardines Sanadores y Terapéuticos

Los jardines sanadores o terapéuticos son espacios que facilitan el proceso de sanación al interior de  los centros de salud; son lugares a los cuales acuden los miembros de una comunidad hospitalaria para realizar terapias sicológicas o físicas en un entorno natural, para encontrarse y compartir con sus seres queridos y, por cierto, para reencontrarse consigo mismos.

Un jardín sanador es un espacio natural diseñado específicamente para promover la salud física, anímica y espiritual de la comunidad que le dará uso, convirtiéndose en infraestructura hospitalaria que incorpora a la naturaleza en esa función. Como concepto, se trata de un término que ha cobrado relevancia especialmente en Europa, Reino Unido y EE.UU., donde se comenzaron a desarrollar áreas verdes de este tipo hace ya varias décadas, bajo el amparo de la evidencia científica que avala el efecto sanador que tiene la exposición a la naturaleza.

Para que sea sanador, un jardín debe incorporar una serie de características en su diseño e implementación, pero, además, debe seguir una rigurosa metodología en la que la participación de la comunidad beneficiada es fundamental desde el inicio del proyecto. Sólo así, ésta se identificará y se hará parte del jardín, involucrándose en su futura mantención y buen uso.

Tras cuatro años impulsando y desarrollando jardines sanadores y terapéuticos en hospitales y centros de salud de nuestro país, hemos constatado que el trabajo participativo junto a las comunidades es tan o más importante que el jardín que finalmente se inaugura: el camino es tan importante como el destino. Y a veces lo es más.

Nuestra experiencia también nos ha permitido comprobar la relevancia que estos espacios tienen para todos sus usuarios, tanto en el ciclo de sanación de los pacientes y familiares, como en el apoyo que brindan a los profesionales de la salud.

En la cogestión y financiamiento de estos jardines hemos colaborado con empresas privadas, instituciones públicas, fundaciones y con las propias entidades beneficiadas. Sin embargo, cada vez son más los centros de salud que buscan tener espacios al aire libre para la sanación de su comunidad, ante lo cual creemos necesario que los jardines sanadores se incorporen a la normativa legal sobre infraestructura hospitalaria, a fin de impulsar y apoyar su construcción en todo nuevo centro de salud.