Educación Transformadora con la Naturaleza

Queremos relevar el rol transformador de la naturaleza en la educación y formación, mediante el diseño de espacios para la educación al aire libre e impulsando un nuevo modelo pedagógico.

A través de:

  • El desarrollo de un modelo educativo en y con la naturaleza.
  • La formación de docentes en ejercicio desde el enfoque del modelo Educación Transformadora con la Naturaleza.
  • Promover la formación de ciudadanía ecológica.
  • Repensar y proponer nuevas formas de vincular educación y naturaleza, con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad y el acceso a la educación en nuestro país.
  • Generar áreas verdes en centros educativos, que potencien el rol formador de la naturaleza.

“Dejemos a nuestros niños mirar las montañas y las estrellas arriba; dejémoslos mirar la belleza del agua y de los árboles y flores de la Tierra. Así ellos empezarán
a pensar, y pensar es el inicio de la real educación”.

Davis Polis.

 

Los desafíos que nos impone la crisis climática y ecológica que atravesamos requieren de la transformación de los valores que rigen la relación entre personas y naturaleza, es decir, implica un cambio en el nivel de conciencia y estilo de vida, proceso en el que la educación es primordial.

Avanzar hacia un sistema educativo que incorpore esta visión en el currículum formal de establecimientos educacionales y que sea un elemento central en la formación docente, es el desafío que nos propusimos desarrollar junto a la Universidad Alberto Hurtado, para contribuir a formar ciudadanos conscientes de la unión indisoluble entre la sociedad y la naturaleza, y los beneficios de una relación armónica entre ambos.