Jardines Terapéuticos

Impulsamos el poder sanador y terapéutico de la naturaleza en el diseño de infraestructura en centros de salud y residencias, para promover el bienestar de sus comunidades.

A través de:

  • El diseño participativo de jardines sanadores para centros de salud pública.
  • La creación de jardines terapéuticos que aporten como espacios terapéuticos y de bienestar para el personal médico, pacientes y sus familiares.
  • Relevar la función terapéutica de la naturaleza para la salud física y mental.
  • Impulsar los jardines sanadores en centros de salud como una política pública a nivel nacional.

Los jardines terapéuticos no solo nos brindan belleza y serenidad, sino que también nos ofrecen la oportunidad de conectarnos con la naturaleza y encontrar la paz interior que necesitamos para sanar nuestro cuerpo y mente

 

Hace ya algunas décadas comenzó la reivindicación de la importancia de la naturaleza en los centros de salud. A partir de los años 80 se han sucedido una serie de estudios científicos que han demostrado el impacto sanador que tiene la naturaleza sobre quienes padecen de alguna enfermedad psíquica, física o anímica, y sobre quienes están al cuidado de esas personas, es decir, los funcionarios del recinto de salud y las familias de los pacientes.

Es por eso que Fundación Cosmos impulsa el desarrollo de Jardines Terapéuticos, como respuesta infraestructural a las múltiples necesidades de los sistemas de salud, apuntando a convertirlos en política pública para potenciar los programas de salud para el tratamiento y la sanación de personas con afecciones físicas y mentales mediante la reconexión del ser humano con su entorno, a través de los elementos naturales compuestos en el paisaje.