Un jardín sanador es un espacio natural dentro de un centro de salud, diseñado específicamente para promover y mejorar la salud y bienestar de los pacientes, familiares y funcionarios del lugar.
Cuando el diseño de un jardín considera el diagnóstico clínico de los pacientes que lo usará e incorpora elementos que facilitan su rehabilitación, sirviendo de complemento a tratamientos médicos, además de sanador se convierte en jardín terapéutico.
El diseño del Jardín Paz y Amor del Pequeño Cottolengo se generó una gran área terapéutica compuesta por los dos jardines –uno contemplativo y otro interactivo-, y la terraza cerrada que los une. El espacio tiene accesibilidad universal, elementos para la estimulación de los sentidos de sus usuarios e infraestructura para interactuar con la naturaleza.
Para recuperar y convertir el jardín El Ceibo en un espacio sanador –las Fundaciones Inspira y Cosmos, junto a la comunidad hospitalaria– trabajamos en el diseño y construcción de un área verde que resalta la grandeza del ceibo en su interior, e incluye infraestructura inclusiva para la accesibilidad universal. Además, se reutilizaron en este jardín varios elementos provenientes del antiguo edificio del Hospital –actualmente en demolición– como, por ejemplo, la banca circular que rodea el ceibo y las puertas de acceso al jardín, que pertenecieron a la unidad de maternidad, como también los escaños que fueron parte del parque central.