Jardín Terapéutico y Memorial Granada – Sanatorio Marítimo

El Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, es un centro de salud que proporciona a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores comodidad y atención integral, a través de trabajo y compromiso de un equipo multidisciplinario, satisfaciendo sus necesidades médicas, pedagógicas, psicosociales y laborales, con el fin de mejorar su calidad de vida.

A través de donación recibida por parte de Fundación Los Cedros, la institución puso en marcha el desarrollo de un Plan Maestro con el fin de reestructurar las áreas verdes, recreativas y deportivas con las que hoy cuenta la institución. Fundación Cosmos, tras ser invitado a ser parte del proyecto por el Sanatorio Marítimo, realizó un replanteamiento de algunas de las  áreas que conforman el Plan Maestro: área del parque y memorial (1.000 mts2 aproximadamente). Trabajo que realizamos en colaboración con el equipo del Sanatorio Marítimo.

Jardines Terapéuticos para reflexionar, recordar y refugiarse

Los Jardines Terapéuticos que contienen una zona de memorial, «ofrecen un profundo consuelo y alivio para quienes han experimentado una pérdida, trauma o han sido desplazados. (…) El impulso de crear un lugar que represente a alguien que ha fallecido; exprese dolor; sea una zona de ritual para recordar y honrar la muerte, es un elemento que comparten -de manera universal- múltiples culturas y etnias en las distintas zonas geográficas del mundo. Un lugar para recordar es normalmente una versión idealizada de la naturaleza; donde la belleza de los árboles y las flores se sobreponen a la muerte, entregando alivio en el duelo», extracto del libro Therapeutic Gardens: Desing for Healing Spaces de Daniel Winterbottom y Amy Wagenfeld.

La zona del memorial -al interior del Jardín Terapéutico- será un lugar que permitirá la reflexión y contemplación, apoyando el proceso de sanación tras las pérdidas de niños, jóvenes y adultos mayores que han vivido parte de sus vidas en la institución, construyendo lazos importantes con funcionarios y tutores del lugar.

Para reflejar el sentir de la comunidad del sanatorio, y buscando que sea un lugar que sientan propio y que cubra las necesidades de terapia y rehabilitación de la comunidad, toda la planificación y creación del Jardín Terapéutico y memorial se realizó a través del proceso metodológico  implementado por el equipo de Fundación Cosmos, el que contempla seis etapas:

El diseño técnico del proyecto se desarrolló en base a las conclusiones de las etapas de diagnóstico (físico, social y clínico) y de diseño participativo (vinculación territorial y cartografías), el que contempla seis áreas o componentes, los que le dan forma al  Jardín Terapéutico y Memorial:

-Área de experimentación

-Área de talleres y Hortiterapia

-Área de encuentro

-Área de Memorial

Luego de la devolución a la comunidad del diseño técnico, la ejecución especializada del proyecto y las distintas actividades participativas de plantación, el Jardín Terapéutico y Memorial fue inaugurado el día viernes 17 de mayo del 2019. ¡Un espacio al aire libre, que permitirá el desarrollo de terapias y actividades recreativas para todos los residentes del Sanatorio Marítimo!