Jardín Terapéutico y memorial Sanatorio Marítimo

El Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, gracias a donación recibida por Fundación Los Cedros, puso en marcha el desarrollo de un Plan Maestro que reestructurara las áreas verdes, recreativas y deportivas con las que hoy cuenta la institución.

Fundación Cosmos se hizo parte de este proyecto a través del replanteamiento de algunas de las  áreas que conforman el Plan Maestro: área del parque y memorial (1.000 mts2 aproximadamente). Trabajo que nos encontramos realizando en colaboración con el equipo del Sanatorio Marítimo.

Jardines Terapéuticos para reflexionar, recordar y refugiarse

Los Jardines Terapéuticos que contienen una zona de memorial, “ofrecen un profundo consuelo y alivio para quienes han experimentado una pérdida, trauma o han sido desplazados. (…) El impulso de crear un lugar que represente a alguien que ha fallecido; exprese dolor; sea una zona de ritual para recordar y honrar la muerte, es un elemento que comparten -de manera universal- múltiples culturas y etnias en las distintas zonas geográficas del mundo. Un lugar para recordar es normalmente una versión idealizada de la naturaleza; donde la belleza de los árboles y las flores se sobreponen a la muerte, entregando alivio en el duelo”, extracto del libro Therapeutic Gardens: Desing for Healing Spaces de Daniel Winterbottom y Amy Wagenfeld.

La zona del memorial -al interior del Jardín Terapéutico- será un lugar que permitirá a los usuarios, familiares y funcionarios recordar a las personas que han fallecido durante estos años en el sanatorio. Un sector de reflexión y contemplación que apoya el proceso de sanación tras las pérdidas de niños, jóvenes y adultos mayores que han vivido parte de sus vidas en la institución, construyendo lazos importantes con funcionarios y tutores del lugar.

Para reflejar el sentir de la comunidad del sanatorio, y buscando que sea un lugar que sientan propio, toda la planificación y creación del memorial será a través de metodología participativa. En estos minutos nos encontramos en la etapa de diseño técnico, luego de finalizar los diagnósticos social, clínico y físico, además de  la actividad de cartografía participativa.