Barrio Transitorio Luz Divina

En las faldas de la Quebrada La Chimba se encuentra el vertedero de la ciudad; lugar donde, además, se encuentran la mayor cantidad de campamentos de la zona. El campamento Luz Divina en La Chimba -donde hoy habitan principalmente inmigrantes de países como Perú, Bolivia, Colombia, junto a unos pocos chilenos- ha debido levantarse a pulso y reconstruirse día a día. Muchas son las victorias de las que hoy se pueden enorgullecer, como la parroquia fundada en el año 2000; el comedor que funciona ininterrumpidamente desde el año 1997 y la satisfacción de ver como las cientos de familias que han vivido transitoriamente en estas casas, hoy cuentan con su vivienda propia.

Con la misma fuerza que ha logrado impulsar desde sus inicios Susana Veliz (la tía Chana, como todos le dicen) -dirigenta del Barrio Transitorio Luz Divina- y hoy bajo el alero de Felipe Berríos, han logrado levantar una biblioteca comunitaria y sus programa Tarde Protegida (año 2015); una cancha de futbol (año 2018), y por supuesto, el Centro de Formación; espacio en el que hombres y mujeres -principalmente habitantes del campamento terminan sus estudios y reciben formación en oficios básicos: carpintería; gasfitería; electricidad; peluquería; corte y confección; gastronomía; soldadura.

Fundación Cosmos -en su  interés permanente de generar espacios de conexión con la Naturaleza; buscando, además, ampliar los ámbitos de acción y territorios-  participó en el proyecto de Plantación Comunitaria en el Barrio Transitorio Luz Divina de la Chimba, . Esta acción participativa tuvo el importante apoyo de Fundación Recrea, institución que trabaja desde hace años directamente en el campamento La Chimba de Antofagasta; el trabajo en conjunto y la experiencia de Alejandra Stevenson de Fundación Recrea, Felipe Berríos y voluntarios, fueron elementos clave para comprender el contexto e historia de este proyecto.

El proyecto contempló dos sectores del barrio Transitorio Luz Divina VII, los que fueron plantados con docas y árboles pimientos:

-En el borde de la recién inaugurada chancha de futbol se formó un Talud de 80 metros de largo por 3 de ancho, lugar en el que plantamos un total de 900 Docas y se utilizaron cerca de 3.000 kilos de tierra compostada.

-En la calle principal del Barrio Transitorio Luz Divina VII fueron plantados 35 pimientos y cerca de 200 docas.