Campaña de Restauración Humedal Río Maipo

‘Restauremos el Humedal Río Maipo’ es el nombre de la campaña que impulsan Fundación Cosmos y la Municipalidad de Santo Domingo. Se trata de una iniciativa que pone en marcha el programa de restauración de áreas degradadas del Parque Humedal Río Maipo, con el fin de recuperar o fortalecer su función ecológica. La primera etapa de esta campaña será la forestación de un área de 3.000 m2 y la habilitación de un sector recreativo aledaño a ella.

El plan estratégico de desarrollo del Parque Humedal Río Maipo incluye un programa de conservación que implica, entre otras medidas, restaurar áreas degradadas por usos anteriores, como es el caso del sector que durante decenas de años utilizado como botadero de desechos vegetales y escombros de la comuna de Santo Domingo. La restauración de esta área se hará en varias etapas, y a través de esta campaña te invitamos a apoyar la primera de ellas: la forestación de un área de 3.000 m2 y la habilitación de un sector recreativo aledaño a ella de aproximadamente 562 m2. Para ello se necesitan 230 árboles, compost, tierra vegetal, fertilizante, sistema de riego, tutores para árboles, malla protectora, mano de obra, todo avaluado en $8.905.000; monto que se espera recaudar a través de la plataforma online Pic Parks.

La campaña para donar m2 estará vigente – a través de la plataforma picparks– desde el 5 de junio hasta el 1 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Nacional del Medio Ambiente. Ese día se realizará una gran plantación participativa junto a la comunidad local de Santo Domingo, y tu participación en ella sería un tremendo apoyo a este proyecto, que desde ahora también es tuyo.

La forestación de áreas degradadas se hará utilizando las especies nativas y endémicas encontradas en el matorral, de tal forma de fortalecer este ecosistema y ampliar sus servicios ambientales, como la retención de agua subterránea, la provisión de refugio y corredores verdes para aves, la provisión de sombras y regulación de temperaturas, la absorción de CO2.

En esta primera etapa de forestación se plantarán molles (Schinus latifolius), árbol endémico de Chile, y maitenes (Maytenus boaria), árbol nativo de Chile, característicos de los terrenos interiores del humedal.

¡Comparte en tus redes sociales el video de esta campaña y ayúdanos a #RestaurarElHumedalRíoMaipo!