Parque Humedal Río Maipo: Infraestructura para conocer y proteger

El Parque

A partir de noviembre del 2018, la administración y gestión del Parque Humedal Río Maipo está a cargo de Fundación Cosmos, a través de traspaso en comodato por parte de la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo, quienes continúan colaborando con el proyecto.

Fundación Cosmos, tras asumir la gestión y administración del parque, puso en marcha un plan de desarrollo estratégico para fortalecer las visitas y la protección de este importante ecosistema, de tal forma que todos puedan acceder a él, conocerlo y valorarlo, sin afectar su integridad. A partir de esta planificación, el Parque fue abierto a sus visitantes el 31 de enero del 2019, día en el que se celebró anticipadamente el Día Mundial de los Humedales, con nueva infraestructura y senderos; la incorporación del Parque Humedal Río Maipo al Plan Nacional de Protección de Humedales del Ministerio del Medio Ambiente y la entrega del informe técnico que propone declarar al Humedal Río Maipo como Santuario de la Naturaleza.

Acceso:

Anteriormente la entrada al Parque Humedal Río Maipo se encontraba a un costado de playa Marbella. Hoy el acceso principal es por Av. Arturo Phillips, alrededor de 300 metros antes de llegar a esta playa.

Mirador Siete Colores

Este mirador en altura rinde un homenaje a la destreza y meticulosidad de la pequeña ave por la cual lleva su nombre: el siste colores. La torre imita la forma de su nido y el tejido de tiras de juncos secos que usa para construirlo. Tiene tres pisos y una vista en 360 grados, que permite disfrutar de los diversos paisajes del humedal y observar sus aves.

Mirador Pajonal

Desde este mirador se pueden observar de cerca los pajonales y su vegetación subacuática característica, es decir, plantas enraizadas en el fondo del agua que salen por sobre la superficie, como el junco (Scirpus californicus) y la totora (Typha angustifolia). Además se pueden avistar aves como el trile, el huairavillo o el siete colores, que habitan en los pajonales.

Mirador Pilpilén

Ubicado cerca de la playa, este lugar permite al avistamiento de aves como el pilpilén o el perrito, además de ser un punto de información sobre los diversos hábitats que componen este humedal y los servicios ecosistémicos que proveen.

Señalética y mesas interpretativas

Las distintas áreas asignadas para recorrer y disfrutar del Parque Humedal Río Maipo, cuentan con la información necesaria para comprender el área en la que estamos, la fauna y flora que forma parte de este lugar, los servicios ecosistémicos que los humedales brindan y las conductas necesarias para disfrutar del parque sin que nuestra presencia perturbe el equilibrio del ecosistema.

Senderos y pasarelas