Humedal Río Maipo

Después de recorrer 250 km desde su nacimiento en la cordillera de Los Andes, el río Maipo llega al océano Pacífico, formando un estuario que da origen al Humedal Río Maipo, en el límite de las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Región de Valparaíso.

El humedal tiene un inmenso valor biológico debido, principalmente, a la gran cantidad y diversidad de aves marinas y de agua dulce que habita en él, 94% de las cuales son endémicas o nativas de Chile. Las últimas cifras hablan de la presencia de 180 especies de aves (EBird 2019), las que representarían el 34% de la avifauna nacional. En la época estival, de hecho, la abundancia de aves supera los 18.000 individuos, un verdadero deleite para quienes hacen observación de aves. No por nada  la organización internacional Bird Life a declararlo  sitio IBA (Important Bird and Biodiversity Area);  Sitio de Importancia Regional para las aves playeras por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras RHRAP, y sitio de importancia dentro de la “Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas” de la National Audubon Society.

Además, como todos los humedales costeros, éste provee una serie de servicios ambientales o servicios ecosistémicos relacionados con la funciones de suministro, regulación y purificación del agua; reposición de aguas subterráneas; control de la erosión y, muy importante, con la mitigación y adaptación al cambio climático. Ejemplo de ello fue el importante rol que tuvo el Humedal Río Maipo en la crecida del mar tras el terremoto del año 2010. Otro elemento importante, y que se suma a los anteriores, es que los humedales se relacionan a una serie de beneficios culturales, entre ellos, la generación de conocimientos (científicos y tradicionales), la recreación, el turismo y la formación de valores culturales, incluidos la identidad y los valores espirituales.

Los inicios del Parque

El Parque Humedal Río Maipo fue creado por la Municipalidad de Santo Domingo el año 2002, buscando resguardar la frágil biodiversidad del humedal. A partir de ese momento la Municipalidad se asoció con diversas instituciones académicas y científicas para generar estudios en la zona e implementar medidas de protección del ecosistema. Fundación Cosmos comenzó a colaborar con este municipio el año 2014 desarrollando, en conjunto, planes de manejo y gestión para habilitar el Parque de tal forma de recibir visitantes que busquen experiencias recreativas y educativas, sin afectar el entorno natural.

‘Restauremos el Humedal Río Maipo’ es el nombre de la campaña liderada por Fundación Cosmos y la Municipalidad de Santo Domingo. Se trata de una iniciativa que pone en marcha el programa de restauración de áreas degradadas del Parque Humedal Río Maipo, con el fin de recuperar o fortalecer su función ecológica. La primera etapa de esta campaña será la forestación de un área de 3.000 m2 y la habilitación de un sector recreativo aledaño a ella.