Jardín Terapéutico Jacarandá – Servicio Neuropsiquiatría HCSBA

El  Jardín Terapéutico Jacarandá se encuentra al interior del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán. Es un espacio exterior de 1338 m2 que hace unos meses se encontraba en total desuso, pero que fue transformado en un gran área natural de terapia y recreación; un jardín para los profesionales de la salud, los usuarios, familiares y funcionarios del hospital.

Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán

El Servicio cuenta con dos unidades, Neurología Infantil y Psiquiatría Infanto-juvenil, con un total aproximado de 2.300 m2, ubicados en área sur poniente del hospital. Fue creado en 1942, y a partir de 1953 fue el primero en contar con atención hospitalaria exclusiva para patología neuropediátrica.  Atiende a pacientes con patologías Neurológicas y Psiquiátricas de las comunas de Santiago: Maipú, Cerrillos, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda, y de todas las regiones de Chile ya que el año 2000 fue reconocido por el MINSAL y FONASA como Centro de Referencia Nacional para Patología Neurológica de alta complejidad.

Metodología Jardín Terapéutico Jacarandá – Neuropsiquiatría

La metodología utilizada por el equipo de Fundación Cosmos contiene etapas muy claras, las que se construyen con un alto porcentaje de participación por parte de la comunidad involucrada. Tras la realización de las etapas de diagnóstico (físico, social y clínico) y diseño participativo -con sus respectivas devoluciones a la comunidad del hospital (usuarios, funcionarios y familiares)- se desarrolló el diseño técnico, en base a cuatros áreas o componentes que le dan forma al  jardín terapéutico:

-Área de contemplación

-Área de experimentación

-Área de Fisioterapia

-Área de talleres

-Área de espera al aire libre

Cada una de estas áreas permitirá fortalecer y profundizar actividades enfocadas en cada paciente y su proceso.

Financiamiento del proyecto

La ejecución de este  nuevo jardín terapéutico es gracias al apoyo de representantes del mundo privado y la sociedad civil:

GTD Manquehue, uno de nuestros socios estratégicos en este proyecto; no sólo en términos financieros, ya que a lo largo del desarrollo de este proyecto han sido parte activa de las distintas actividades participativas que hemos realizado.

Fundación Amancay, quienes poseen un fondo anual destinado al apoyo de proyectos y organizaciones que trabajan en impacto positivo dentro de comunidades vulnerables. Fundación Cosmos se adjudicó la categoría Habilitación de Infraestructura con el proyecto de jardín terapéutico de la Unidad Neuropsiquiatría del HCSBA.

Fundación Proceder, institución que nace por iniciativa de médicos del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del HCSBA, y del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El Jardín Terapéutico Jacarandá fue inaugurado el día jueves 4 de abril del 2019.  En el link podrán acceder a información detallada de la inauguración.