Jardín Terapéutico Servicio Neuropsiquiatría HCSBA

El nuevo proyecto de jardín terapéutico se encuentra al interior de la Unidad Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán, y busca intervenir un espacio exterior de 1662m2 que se encuentra en desuso, con el propósito de convertirlo en un espacio que permita realizar terapias, actividades recreativas, y que contenga zonas de descanso para usuarios, familiares y funcionarios del hospital.

Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán

El Servicio cuenta con dos unidades, Neurología Infantil y Psiquiatría Infanto-juvenil, con un total aproximado de 2.300 m2, ubicados en área sur poniente del hospital. Fue creado en 1942, y a partir de 1953 fue el primero en contar con atención hospitalaria exclusiva para patología neuropediátrica.  Atiende a pacientes con patologías Neurológicas y Psiquiátricas de las comunas de Santiago: Maipú, Cerrillos, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda, y de todas las regiones de Chile ya que el año 2000 fue reconocido por el MINSAL y FONASA como Centro de Referencia Nacional para Patología Neurológica de alta complejidad.

Metodología Jardín Terapéutico Neuropsiquiatría

Tras la realización de las etapas de diagnóstico (físico, social y clínico) y diseño participativo -con sus respectivas devoluciones a la comunidad del hospital (usuarios, funcionarios y familiares)- se desarrolló el diseño técnico, en base a cuatros áreas o componentes que le dan forma al  jardín terapéutico:

-Área de descanso o relajación

-Área de terapia

-Área de juegos

-Área de trabajo grupal o actividades

Actualmente nos encontramos realizando la ejecución especializada del proyecto, a lo que le seguirá una nueva actividad participativa de la comunidad de Neuropsiquiatría del HCSBA, junto a colaboradores de las empresas donantes.

Financiamiento del proyecto

La ejecución de este  nuevo jardín terapéutico es gracias al apoyo de representantes del mundo privado y la sociedad civil:

GTD Manquehue, uno de nuestros socios estratégicos en este proyecto; no sólo en términos financieros, ya que a lo largo del desarrollo de este proyecto han sido parte activa de las distintas actividades participativas que hemos realizado.

Fundación Amancay, quienes poseen un fondo anual destinado al apoyo de proyectos y organizaciones que trabajan en impacto positivo dentro de comunidades vulnerables. Fundación Cosmos se adjudicó la categoría Habilitación de Infraestructura con el proyecto de jardín terapéutico de la Unidad Neuropsiquiatría del HCSBA.

Fundación Proceder, institución que nace por iniciativa de médicos del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del HCSBA, y del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cuando el diseño de un jardín considera el diagnóstico clínico de los pacientes que lo usarán e incorpora elementos que facilitan su rehabilitación -además de sanador- se convierte en Jardín Terapéutico.