19/junio/2016
Jardín El Ceibo: con voluntarios avanza su recuperación
Comunidad Activa –

Durante la tarde de hoy se realizó una enérgica jornada de trabajo con voluntarios del Hospital y de las Fundaciones Inspira y Cosmos, a quienes se unió ‪‎Karen Doggenweiler‬, para pintar los muros de edificios que dan hacia el patio El Ceibo. Éste se abrirá en agosto para recibir a toda la comunidad hospitalaria, y entregarle un espacio de descaso y conexión con la naturaleza. Tendrá además, accesos universales, para que nadie se prive de bajar y gozar de sus colores, formas y aromas.

El Ceibo es el quinto jardín que se restaura en el marco del proyecto “Recuperación de los jardines interiores del Hospital del Salvador”. Fundación Inspira, Fundación Cosmos y el mismo Hospital, trabajamos juntos para convertir los jardines interiores de este recinto -que son más de 12- en lugares más amables para los pacientes, sus familiares y funcionarios.

El proceso de diseño del jardín consideró una jornada participativa con funcionarios del recinto, con el objeto de definir entre todos, las características y elementos que deben ser incorporados a él.

Desde que diversos estudios demostraran el beneficio que tienen las áreas verdes dentro de centros de salud, su desarrollo una tendencia creciente a nivel mundial. Ejemplo de ello es un estudio realizado por Ulrich Roger, en el que comprobó que pacientes operados de la vesícula cuyas habitaciones tenían ventanas con vistas a jardines con árboles frondosos, se recuperaron -en promedio- más rápido, con menos dolor y necesidad de medicamentos, que aquellos que tenían vista a una pared de ladrillos.