29/mayo/2018
Taller colaborativo: evaluación proyecto Jardines Sanadores

Esta mañana realizamos el primer taller colaborativo, al que invitamos a todos los que participaron en la primera etapa de la evaluación del proyecto Jardines Sanadores, realizado por el equipo de investigación del Magíster Interdisciplinario en Intervención Social del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado.

A la actividad asistieron representantes tanto del mundo privado como público: Fundación Inspira, Fundación Ilumina, Pequeño Cottolengo, Hospital del Salvador de Santiago, Hospital Barros Luco Trudeau, Hospital San Borja Arriarán y Hospital del Salvador de Valparaíso, con quienes hemos o nos encontramos desarrollando diversos proyectos de Jardines Sanadores y Terapéuticos.

A través de la presentación, y posterior diálogo entre los distintos asistentes, logramos unir el aspecto teórico -entregado por la etapa de modelización expuesta- y el aspecto práctico, compartido por los asistentes, a través de sus propias experiencias y miradas de los proyectos de jardines sanadores. Además, esta actividad nos permitió comprobar que se está formando una gran comunidad en torno a la creación y desarrollo de Jardines Sanadores; concepto que, además, se está posicionando dentro de la comunidades hospitalarias y las autoridades de salud.

La investigación “Evaluación del proyecto Jardines Sanadores”, liderada por Rodrigo Quiroz (Quiroz, R., Ramírez C. y López, C. 2018), busca evidenciar el impacto que generan -tanto en los pacientes como familiares y funcionarios- los Jardines Sanadores y Terapéuticos desarrollados en los distintos centros médicos y hospitales públicos.

Este proyecto, y sus distintas etapas,  se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Alberto Hurtado y Fundación Cosmos, firmado el año pasado por ambas instituciones.