11/diciembre/2017
Parque Natural Cantalao Precordillera: la recta final de la primera etapa…
Share on FacebookTweet about this on Twitter

A un año de haberse iniciado el proyecto Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao, nos complace anunciar que su inauguración ¡ya está cerca!

Miradores, salas multiuso, portal de acceso y anfiteatro, entre otras unidades que forman parte de esta primera etapa de ejecución del Centro de Educación Ambiental, ya están en la recta final de su construcción. Los miradores están dispuestos en lugares estratégicos para tener una amplia vista a la cuenca de Santiago, hacia un lado, y a la grandiosa cordillera que se levanta a espaldas de ésta, hacia al otro lado.  La sala multiuso quedará habilitada con mobiliario y elementos para realizar ahí charlas, talleres, exhibición de documentales, exposiciones de fotos, etc… Y el portal de acceso, en tanto,  se apronta para albergar la oficina y vivienda de los guardaparques, la sala de reuniones, el área de servicios y el hall de acceso al Parque.

¡Cantalao para Todos!

Uno de los desafíos que nos propusimos junto al Ministerio de Medio Ambiente y a la Asociación Parque Cordillera, fue la habilitación de acceso universal para recorrer el Centro de Educación Ambiental.  Para asesorarnos en esta materia visitamos el Parque Natural Cantalao Precordillera junto a Fundación Eres,  que promueve la inclusión ciudadana de personas en situación de discapacidad, con fuerte énfasis en el acceso a áreas naturales. Sus consejos y visión fueron fundamentales para cumplir con la meta de hacer que Cantalao Precordillera sea apto para tod@s.

Educación en la Naturaleza…

El Parque Natural Cantalao Precordillera es visitado frecuentemente por colegios que reconocen su ubicación estratégica e idónea para la Educación Ambiental: por un lado, está inmerso en el bosque esclerófilo, que es la vegetación característica del clima mediterráneo de la zona central, y, por otro, está a sólo minutos del centro de Santiago.

Las opciones que ofrece el Parque actualmente para desarrollar actividades de Educación, aumentarán y se diversificarán con el nuevo Centro de Educación Ambiental que, a partir del próximo año, contará con infraestructura ideal para fomentar el conocimiento del bosque nativo de la zona.

“Es inconcebible para mí que una relación ética con la naturaleza pueda existir sin amor, respeto y admiración por ella”, Aldo Leopold (1949).