28/mayo/2019
Identificamos los principales puntos de anidamiento de aves playeras

Seguimos avanzando hacia el objetivo de transformar el Parque Humedal Río Maipo en una plataforma para la conservación, y en un espacio de recreación y educación ambiental abierto a la comunidad. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de la colaboración y sinergia con socios que tienen objetivos similares. Hoy fuimos al humedal con Sharon Montecinos, becaria de la Universidad de Cornell y encargada del proyecto “Nuestras Manos, sus Alas”, Ivo Tejeda, director ejecutivo de la Red de Observadores de Aves de Chile, y Fernando Rodríguez, alcalde de Santo Domingo, a identificar los principales puntos de anidamiento de aves playeras, para luego instalar cercos que los protejan de los perros o de pisadas de personas.

Además, juntos buscamos el mejor lugar para instalar una plataforma mirador que permita avistar de cerca las aves playeras, sin afectar su descanso o alimentación. El proyecto “Nuestras Manos, sus Alas” pertenece al Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell, y busca implementar medidas que aminoren las amenazas a las que están expuestas las aves playeras en el humedal del río Maipo, y una forma de hacerlo es protegiendo su nidada. Cada año, aves playeras como el pilpilén ponen sus huevos en nidos que hacen sobre la arena, quedando bastantes expuestos y, por lo tanto, susceptibles de ser atacados por perros o pisoteados por personas que circulan por la playa. ¿Cómo lo haremos? Sharon propuso instalar cercos especiales en los principales puntos de nidificación, de tal forma que aves como el pilpilén puedan ingresar al área cercada y permanecer seguras, ellas y sus polluelos.

El programa de conservación del Parque Humedal Río Maipo es uno de los pilares claves para el desarrollo del parque -junto a los programas de acción comunitaria, educación ambiental e infraestructura-, y contempla la implementación de medidas para proteger la flora y fauna del humedal y restaurar las áreas degradadas del ecosistema, además de velar por la pronta declaración del parque como Santuario de la Naturaleza.