08/enero/2019
Plantación Participativa en Hospital Clínico San Borja Arriarán

Como parte del proyecto Jardín Terapéutico de la Unidad de NeuroPsiquiatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán, este sábado 5 de enero se realizó la plantación participativa en las distintas áreas del jardín. A la actividad asistió gran parte de la comunidad hospitalaria de la unidad, además voluntarios de la empresa Grupo GTD y el equipo de Fundación Cosmos.

Con más de 60 voluntarios, entre pacientes, familiares, funcionarios de la unidad de NeuroPsiquiatria del HCSBA, voluntarios del Grupo GTD y  Fundación Cosmos, el pasado sábado 5 de enero se realizó una de las actividades más esperadas por los futuros usuarios de los Jardines Sanadores y Terapéuticos: la Plantación Participativa. Gracias a esta gran cantidad de voluntarios y su arduo trabajo en la jornada -que comenzó a las 9:00 de la mañana y finalizó a las 13:00 hrs- se logró el objetivo trazado de más de 100 especies plantadas.

El trabajo se organizó en grupos o cuadrillas, los que se separaron en las distintas actividades propuestas: plantación de macizos; pintura de paredes y muros divisores; traslado de tierra a nuevas áreas de plantación.

El grupo de voluntarios del Grupo GTD mostró gran dedicación y motivación, entregándose por completo a la actividad y al trabajo colaborativo con la comunidad del hospital. Vimos a funcionarios y pacientes disfrutando cada minuto de la actividad, preguntando los nombres y cuidados de las especies que plantaban. Fue una jornada de intenso trabajo, pero de grandes recompensas para todos.

Esta actividad participativa se enmarca dentro del proyecto del Jardín Terapéutico de la Unidad de NeuroPsiquiatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán, financiado gracias a la colaboración del mundo privado – por la compañía Grupo GTD- e instituciones de la sociedad civil Fundación Amancay y Fundación Proceder.  Esta es la tercera actividad participativa que se realiza para este proyecto, y que responde al proceso metodológico elaborado por el equipo de Fundación Cosmos, el que facilita el diseño y construcción de los proyectos junto a la comunidad de futuros usuarios.

El cierre de la plantación permitió que los distintos voluntarios compartieran sus impresiones luego de la experiencia y dejaran marcada su huella como recuerdo de la actividad.