22/mayo/2018
Plantación Participativa en el Jardín Terapéutico Ombú

Esta semana realizamos la plantación participativa en el Jardín Terapéutico Ombú, de la Unidad Infanto-Juvenil de corta estadía del Hospital del Salvador de Valparaíso. Durante la actividad – en la que participaron niños y jóvenes de entre 5 y 16 años- se conformaron cuadrillas de trabajo en torno a la zona de la huerta, área contemplativa y distintas áreas del jardín. Tras la plantación, todos los participantes tuvieron la oportunidad de ponerle un nombre al nuevo Jardín Terapéutico, el que finalmente fue nombrado Ombú.

Una de las etapas más esperadas, por las comunidades de los hospitales y centros médicos donde hemos trabajado, es siempre la plantación participativa, actividad en la que  pacientes, familiares y  funcionarios trabajan juntos divididos en grupos; guiados por un monitor quien lidera las distintas etapas de la actividad.

Alrededor de 20 niños, más sus familiares, funcionarios de la unidad y parte del equipo de Fundación Cosmos, trabajaron por alrededor de dos horas en las distintas áreas dentro del Jardín Terapéutico Ombú. Algunas de las especies vegetales plantadas fueron hierbas aromáticas en la zona de la huerta; romero rastrero y acacia rastrera en la zona de contemplación, entre otras.

Durante la plantación tuvimos el privilegio de ver la gran motivación mostrada por los jóvenes y niños del hospital, “el entusiasmo que yo observé fue increíble. Jóvenes con mucha ganas y proactividad en las distintas tareas planteadas”, comentó Valentina Schmidt – arquitecta de Fundación Cosmos.

Una vez finalizada la actividad práctica en cuadrillas, los participantes tuvieron la oportunidad de dar su opinión con respecto al nombre del nuevo jardín. El nombre elegido, entre todas las opciones dadas por los niños, fue Jardín Terapéutico Ombú; haciendo honor a un pequeño Ombú plantado en el centro del jardín, el que en unos años, sin duda, será el corazón de este nuevo espacio de conexión con la Naturaleza.

La inauguración del Jardín Terapéutico Ombú se realizará durante la primera quincena de junio del presente año, oportunidad en el que la comunidad hospitalaria, las instituciones involucradas y las autoridades se reúnen para celebrar la apertura de este nuevo espacio.