03/mayo/2018
Plantación participativa – Pequeño Cottolengo

Hoy se realizó la plantación participativa del Jardín Terapéutico del Hogar San José del Pequeño Cottolengo, lugar en el que hoy viven los más de 40 residentes adultos mayores de esta Institución. En la actividad participaron residentes, funcionarios, directivos y miembros tanto de Fundación Ilumina como de Fundación Cosmos.

Con cálidas palabras de bienvenida, Cristián Glenz – director ejecutivo del Pequeño Cottolengo, junto a Asistentes de Atención Directa (ATD) y residentes del Hogar San José se dio inicio a la  actividad de plantación del jardín terapéutico. Durante más de dos horas de intenso trabajo de colaboración, se logró finalizar exitosamente la plantación.

Uno de los sellos de Fundación Cosmos y parte de nuestra metodología de trabajo- en las múltiples etapas de nuestros proyectos- es el trabajo participativo. Es en estas instancias que buscamos involucrar a todos los actores que son parte o serán beneficiados por el proyecto.

“Hemos evidenciado que cuando la comunidad completa participa de las distintas etapas de un proyecto, el vínculo que en ese proceso se genera nos ayuda a asegurar la mantención del lugar y, por lo tanto, su permanencia en el tiempo y beneficios”, expresó Diego Urrejola – director ejecutivo de Fundación Cosmos.

Los más de 40 adultos mayores, con edad promedio de 70 años y cuyas patologías son mayormente déficit cognitivo severo, autismo, epilepsia y demencia senil en estado avanzado, pudieron participar de alguna de las modalidades presentadas para la actividad: cuadrillas de trabajo alrededor de todo el jardín y plantación en mesas las centrales, bajo la pérgola.

Durante la plantación pudimos observar en uso los espacios con accesibilidad universal del jardín, los senderos con leve inclinación para potenciar la actividad física, la terraza techada con vista privilegiada hacia el jardín y las zonas de resguardo como la pérgola.

Este proyecto ha sido posible gracias a la donación de privados y el trabajo en conjunto del  Pequeño Cottolengo, Fundación Ilumina y Fundación Cosmos.

Pronto podremos compartir imágenes de la inauguración del Jardín Terapéutico, para luego mostrar el proyecto finalizado y en uso.