20/junio/2018
Plantación Comunitaria en Campamento La Chimba, Antofagasta

Durante este finde semana un equipo de Fundación Cosmos se trasladó al campamento La Chimba -ubicado al norte de la ciudad de Antofagasta- para trabajar codo a codo con los habitantes del Barrio Transitorio Luz Divina VII. Uno de los objetivos: generar espacios comunes verdes que inviten y promuevan el encuentro social de la comunidad.

Junto a Felipe Berríos -sacerdote jesuita que vive y trabaja en el campamento-, un equipo de voluntarios de Fundación Recrea y más de 30 personas del campamento, trabajamos en la plantación comunitaria de cientos de Docas y árboles.

Entre los días viernes 15 y sábado 16 de junio, un equipo de Fundación Cosmos compuesto por Diego Urrejola -director ejecutivo-, Felipe Correa -director de proyectos- y María José Vásquez -coordinadora de comunicación y comunidad- viajó hasta Antofagasta para realizar actividad comunitaria de plantación en terrenos del campamento La Chimba, particularmente en el Barrio Transitorio Luz Divina VII.

La actividad refleja el interés permanente de Fundación Cosmos por generar espacios de conexión con la Naturaleza, buscando -además- ampliar los ámbitos de acción y territorios de nuestro trabajo. Con esos objetivos nos unimos a Fundación Recrea, institución que trabaja desde hace años directamente en el campamento La Chimba de Antofagasta. El trabajo en conjunto y la experiencia de Alejandra Stevenson de Fundación Recrea, Felipe Berríos y voluntarios, fueron elementos clave para comprender el contexto e historia de este proyecto.

Fue una jornada de arduo trabajo y cooperación junto a la comunidad y voluntarios, en la que dos sectores del barrio Transitorio Luz Divina VII fueron plantados con Docas y Pimientos:

-En el borde de la recién inaugurada chancha de futbol se formó un Talud de 80 metros de largo por 3 de ancho, lugar en el que plantamos un total de 900 Docas y se utilizaron cerca de 3.000 kilos de tierra compostada.

-En la calle principal del Barrio Transitorio Luz Divina VII fueron plantados 35 pimientos y cerca de 200 docas.

La mantención de las especies plantadas siempre es un aspecto crítico en este tipo de proyectos; en este caso en particular se sumaba la escasez y elevado costo del agua en la zona. Con el apoyo y compromiso de Fundación Recrea, los voluntarios y dirigentas de la comunidad completa, esta dificultad fue resulta entregándole la responsabilidad en el cuidado de los árboles a cada pasaje y las familias que componen el Barrio Transitorio.

Campamento La Chimba y Barrio Transitorio Luz Divina

La Chimba se ubica en la zona norte de Antofagasta e incluye importantes puntos turísticos de la ciudad: la Portada, farellones costeros, la Isla Guamán y la Quebrada La Chimba; es en las faldas de esta última donde se encuentra el vertedero de la ciudad y donde nacen la mayor cantidad de campamentos, que hasta el día de hoy existen.

Por más de 40 años en esta zona de Antofagasta las historias de superación y lucha abundan. El campamento La Chimba (1990) -donde hoy habitan principalmente inmigrantes de Perú, Bolivia, Colombia, junto a unos pocos chilenos- ha debido levantarse a pulso y reconstruirse día a día. Muchas son las victorias de las que hoy se pueden enorgullecer, como la parroquia fundada en el año 2000; el comedor que funciona ininterrumpidamente desde el año 1997 y la satisfacción de ver cómo las cientos de familias que han vivido transitoriamente en estas casas, hoy cuentan con su vivienda propia.

Hoy, bajo el alero de Felipe Berríos -sacerdote de la Compañía de Jesús-, y con la misma fuerza que logra impulsar desde sus inicios Susana Veliz (la Chana) -dirigenta del Barrio Transitorio Luz Divina- han logrado levantar una biblioteca comunitaria y sus programa Tarde Protegida (año 2015); una cancha de futbol (año 2018), y por supuesto, el Centro de Formación; espacio en el que hombres y mujeres -principalmente habitantes del campamento- terminan sus estudios y reciben formación en oficios básicos: carpintería; gasfitería; electricidad; peluquería; corte y confección; gastronomía; soldadura.

Todo el La Chimba refleja el esfuerzo de un grupo humano que trabaja a diario por conquistar y reconquistar la dignidad, el ejemplo y la reconstrucción del tejido social.