21/agosto/2018
Pete Higgins en clase magistral en UC: “Apostar por los profesores también es apostar por cuidar nuestro medio ambiente”

El martes 21 de agosto, Pete Higgins realizó una clase magistral en el Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile, frente a más de 250 asistentes pertenecientes, en su mayoría, a la Facultad de Educación de esa y otras universidades.

La charla de Pete estuvo centrada en la importancia del aprendizaje al aire libre para mejorar la calidad de la educación y desarrollar en los alumnos las habilidades socioemocionales que requiere la construcción de un futuro sustentable, así como en las diferentes formas de implementar esta metodología de enseñanza–aprendizaje.  “Todas las respuestas para mejorar la educación están en el aprendizaje al aire libre, y lo único que se necesita para implementarlo  es abrir la puerta de la sala, no es complicado”, dijo al respecto.

En ese sentido Higgins precisó que el aprendizaje al aire libre se aplica desde la puerta del colegio hacia afuera: puede hacerse en los terrenos del colegio, en la manzana alrededor de éste, en plazas y parques cercanos, o en parques naturales más alejados. Todo esos escenarios son válidos para practicar la educación al aire libre; para despertar en lo alumnos preguntas sobre “el mundo real” que ellos mismos deberán responderse a través de la investigación interdisciplinaria y del procesamiento de información.

“A los alumnos se les puede pedir que salgan y vuelvan con algunas preguntas, como por qué hay tanta basura en una calle, cuántos años tiene un edificio, por qué hay pocos o muchos árboles…. Son preguntas que ayudan a que ellos conozcan su comunidad, que sean conscientes de su entorno inmediato; preguntas para cuyas respuestas tendrán que investigar a través de distintos mecanismos, discernir entre la información importante o verdadera, ordenar la información  y luego compartirla con sus pares y profesores. Son los alumnos quienes tendrán que hacer todo eso, el profesor sólo tiene que delegar funciones y  empoderarlos”, destacó Higgins.

La relación entre el aprendizaje al aire libre y  la mejora en la calidad de la educación, es un tema que se ha desarrollado y estudiado durante más de 25 años en Reino Unido y Finlandia y, por lo mismo,  no son pocas las investigaciones que demuestran los diversos beneficios de trabajar fuera del aula.

Por último, Pete destacó la importancia de contar con capacitaciones y herramientas para que los profesores aprendan a guiar el aprendizaje al aire libre, tal como ocurre actualmente en Escocia.  “Los profesores tienen una de las profesiones más importantes del mundo y son de los pocos que pueden generar importantes cambios en un gran grupo de la sociedad del futuro (…) Apostar por los profesores, también es apostar por cuidar nuestro medio ambiente”.