30/agosto/2018
Parque Natural Cantalao Precordillera: parque de desafíos

El Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera suma una nueva área de actividades: El Parque de Desafíos, el que fue diseñado, supervisado y terminado esta semana por Fundación Cosmos.

Nuestro objetivo en el Parque Natural Cantalao Precordillera es implementar un Centro de Educación Ambiental que sea -además del escenario natural idóneo para conocer y admirar el singular bosque nativo mediterráneo de la zona central- un lugar que fomente y propicie la Educación en la Naturaleza o Educación al Aire Libre.

En una primera etapa avanzamos con el diseño y ejecución de la infraestructura para el Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera, lo que  implicó la recuperación y/o acondicionamiento de algunas de las instalaciones existente. Posterior a esta etapa, continuamos con el diseño y ejecución de un parque de desafíos al interior del parque – financiado nuevamente por el Fondo de Protección Ambiental (FPA)-, el que fue terminado en su primera fase: cuerdas bajas.

Esta primera fase consiste en 4 zonas de desafíos:

• Estructura de equilibrio o balancín para desarrollar el trabajo en equipo.

• Red Trepe. Estructura de red que invita a treparla en pendiente.

• Red Impenetrable. Túnel de estructura base de madera, que contiene una red elástica que debe traspasar sin tocar la tierra.

• Circuito de aventura.

Los juegos, pensados para distintas edades, permite poner a prueba una serie de habilidades ideales para complementar actividades al aire libre y de Educación en la Naturaleza.

La zona cuenta con un mirador y asientos que bordean la zona de desafío, contemplando a los profesores y adultos que están a cargo de los grupos de niños y jóvenes que visitan el Parque Natural Cantalao Precordillera.

El parque de desafíos cuenta con accesibilidad universal desde el sendero central. Con respecto a su ubicación, éste limita con la zona de merienda por un lado, y la plaza del encuentro (explanada para actividades grupales o masivas) por otro. Además, se encuentra muy cerca de la entrada del parque y zona de administración, donde se encuentran los guarda parques.