28/Marzo/2017
Nuevos Senderos e Infraestructura en Parque Natural Cantalao: Haciendo camino al andar
Share on FacebookTweet about this on Twitter

El Parque Natural Cantalao, ubicado en la precordillera de la comuna de Peñalolén, es un escenario natural idóneo para conocer y admirar el singular bosque nativo mediterráneo.  Por ello,  el Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA), destinó recursos para desarrollar un gran Centro de Educación Ambiental que facilite y potencie la difusión y el aprendizaje de este valioso ecosistema. El proyecto fue adjudicado a la  Fundación Cosmos para su ejecución, con la constante colaboración de la Asociación Parque Cordillera.

Infraestructura existente y sus renovaciones

Luego de dos meses de levantamiento de información y diagnóstico sobre el terreno e instalaciones preexistentes en Parque Natural Cantalao, hemos definido la infraestructura que se implementará en esta primera etapa de habilitación del Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao.

Se trata de la recuperación de uno de los 6 polvorines donde el Ejército –a quien pertenece el terreno del Parque- almacenó antiguamente armas y municiones, y que ahora convertiremos en una Sala Multiuso para la realización de exposiciones y conferencias. Del mismo modo, en lo que fueron las caballerizas del Ejército se instalará el Centro de Recepción, Administración y Servicios del Parque Natural Cantalao e, inmediatamente después de él, se habilitará un sector para establecer el Circuito de Educación Ambiental demostrativa que tendrá: un Vivero e Invernadero; una Huerta Orgánica; un Centro de Compostaje, y un Punto Limpio.

Además, el Centro de Educación Ambiental contará con un Anfiteatro ubicado en un espacio naturalmente acondicionado para ello, así como una Plaza de Encuentro y Mirador en una explanada ya existente, ideal para ese uso. En la entrada del Parque, por último, se emplazará un estacionamiento apto para el flujo de buses con delegaciones que visiten el lugar.

Avanzando y haciéndose camino: nuevos senderos

Rocas Cubo, Roca Altar, Mirador Entrequebradas, son algunos de los nombres que han recibido los lugares que hemos descubierto en el Parque Natural Cantalao, a medida que lo exploramos buscando nuevas opciones de senderos. Se trata de hitos con gran atractivo natural por encontrarse inmersos en un frondoso bosque de quillayes, o tener una vista privilegiada a los cerros y valle de Santiago. Por lo mismo, formarán parte de los senderos que incluiremos en el Plan Maestro del Parque, para que sean habilitados en el mediano o largo plazo como parte de los atractivos del Centro de Educación Ambiental, que se implementará este año.

El Parque Natural Cantalao actualmente tiene tres recorridos operativos -sendero El Litre Guayacán, sendero Torres y sendero Alto Cantalao-, a través de los cuales se puede acceder al bosque esclerófilo precordillerano de la zona central, de gran valor para la conservación.

Menu