13/septiembre/2017
Nuevo Jardín Terapéutico para adultos mayores en el Pequeño Cottolengo
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Santiago, 14 de septiembre de 2017.- Un nuevo jardín terapéutico empezó a construirse esta semana en el Pequeño Cottolengo de Cerrillos, para darle a sus residentes la posibilidad de conectarse con la naturaleza y beneficiarse de ella. Se trata del Jardí­n “San Jos铝 ubicado al interior del hogar del mismo nombre, en el que viven 36 adultos y adultos mayores en distintas situaciones de discapacidad psíquica y física. Hasta ahora estos residentes no contaban con un lugar exterior seguro, cómodo y agradable donde pudieran salir a recrearse, ejercitarse, socializar o descansar rodeados de naturaleza.

“Este Jardín está diseñado pensando en el bienestar de nuestros hermanos mayores.  Ellos merecen siempre lo mejor, pero más aún en esta etapa de su vida”, dijo al respecto el Padre Claudio Chávez, sacerdote del Pequeño Cottolengo de Santiago. Por su parte Cristián Glenz, director ejecutivo de la misma institución, indicó que “este nuevo jardí­n se suma a otros proyectos que estamos desarrollando dentro de los hogares. Queremos que estos espacios sean lugares atractivos y estimulantes para que nuestros residentes desarrollen al máximo sus capacidades, y agradecemos una vez más el apoyo de Fundación Ilumina y Fundación Cosmos”.

El nuevo Jardín San José tendrá una superficie de 440 mt2, una pérgola en su centro para refugiarse del sol en verano, senderos con accesibilidad universal para los residentes que usan sillas de ruedas, y barandas y bancos a lo largo de todo su recorrido para darles más seguridad a sus usuarios. Además, como todo jardín sanador y terapéutico, tendrá una variedad tal de especies vegetales que asegurarán el verdor y color durante todo el año, emitirán diferentes aromas y atraerán aves, mariposas y otros insectos inofensivos.  Adicionalmente, adosada al hogar se construirá una galería techada de 100 mts2 con grandes ventanales, para que los residentes puedan conectarse visualmente con la naturaleza cuando el clima les impida salir al exterior. El jardín San José, además, tendrá áreas aptas para realizar terapias físicas y psí­quicas.

“Estamos muy entusiasmados con todas las actividades que se podrán realizar en este Jardín, que ha sido diseñado respetando y cuidando las necesidades de los residentes del Hogar San José. Será un espacio que permitirá realizar en un entorno natural, terapias dirigidas a promocionar su autonomí­a personal, favoreciendo el envejecimiento activo de los residentes”, señaló Ana Valenzuela de Fundación Ilumina.

Felipe Correa, director de proyectos de Fundación Cosmos, por su parte dijo estamos muy satisfechos de contribuir, una vez más, a mejorar la calidad de vida de tantas personas, a través de la creación de espacios que propicien la conexión con la naturaleza y la obtención de los beneficios sí­quicos, fí­sicos y sociales que ello conlleva”.

El jardín San José es producto de una alianza de colaboración entre el Pequeño Cottolengo, Fundación Ilumina y Fundación Cosmos.

Menu