07/noviembre/2018
Jardín Terapéutico San Borja Arriarán: inicio de obra

Santiago, 29 de octubre.- Se dio inicio a la construcción del primer Jardín Terapéutico del Servicio de Neuropsiquiatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán; un espacio en el cual la comunidad hospitalaria podrá realizar sus actividades terapéuticas y de rehabilitación, y -al mismo tiempo- recibir los beneficios de estar en contacto con la naturaleza. El proyecto fue diseñado de manera colaborativa y participativa entre la comunidad hospitalaria del Servicio de Neuropsiquiatría del HCSBA, el mundo privado y el equipo de Fundación Cosmos.

A fines de octubre comenzamos con la construcción del primer Jardín Terapéutico al interior del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). El proyecto -un impulso de los funcionarios del Servicio de Neuropsiquiatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán – busca intervenir un área en desuso de 1662 m2 y transformarlo en un espacio para realizar actividades terapéuticas, de rehabilitación, recreación, relajación, entre otras.

El diseño del jardín se desarrolló en conjunto con toda la comunidad del hospital; un trabajo de colaboración, a través de actividades participativas y de diagnósticos físico, clínico y social, los que permitieron tener claridad de las necesidades específicas de los usuarios de esta unidad -niños y jóvenes de entre 0 a 18 años-, sus familiares y profesionales.

El espacio contendrá cuatro grandes áreas: área de actividades grupales; área de relajación e introspección; área de actividad terapéutica y un área recreativa o juegos. Junto con esto el jardín contará con accesibilidad universal para los usuarios que requieran desplazarse en silla de ruedas o camillas, un aspecto transversal a todos los proyectos que Fundación Cosmos lleva a cabo.

Finalmente, y como todo jardín sanador y terapéutico, tendrá una variedad tal de especies vegetales que asegurarán el verdor y floración durante todo el año, emitirán diferentes aromas y atraerán aves, mariposas y otros insectos inofensivos, elementos fundamentales que permiten recibir los beneficios de estar en contacto con la naturaleza.

El Jardín Terapéutico de Neuropsiquiatría del HCSBA es producto de una alianza de colaboración entre el Hospital y Fundación Cosmos, con el financiamiento del fondo Amancay, la compañía GTD Manquehue y Fundación Proceder.

En el link más detalles de este proyecto.