22/octubre/2018
Intercambio de experiencias Chile-California

Entre el 21 y el 25 de octubre se estará realizando en Santa Cruz, California, una nueva conferencia del “Intercambio para la Conservación Chile California Exchange”, iniciativa en la que Diego Urrejola -director ejecutivo de Fundación Cosmos- se encuentra participando y que busca avanzar en la protección de tierras en ambos lugares, sentando las bases de una colaboración continua y mutuamente beneficiosa. En esta ocasión, la conferencia se centra en conservación costera, filantropía en conservación ambiental, desarrollo de colaboraciones y alianzas.

La delegación chilena que participa en este encuentro, está integrada por de 30 líderes conservacionistas chilenos, entre autoridades de gobierno, representantes de ONGs y del sector privado, quienes durante estos días se reunirán con sus contrapartes en Santa Cruz y Moss Landing, en California.

“Esta es, sin duda, una excelente oportunidad para conocer experiencias efectivas de conservación costera en California, y sacar lecciones que sean aplicables en Chile”, dijo Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, quien también se encuentra participando en este encuentro.
Serán 4 días de intercambio de visiones y experiencias en torno a la conservación costera, con el objeto de establecer conexiones entre los gestores de políticas públicas de Chile y California, dar a conocer la variedad de proyectos de conservación costera que se desarrollan en Chile y California y generar colaboración en torno a ellos, y aprovechar las lecciones aprendidas en la experiencia de California en los últimos 50 años, entre otros. Además, se analizará la implementación de una “Red Chilena Para La Conservación”, es decir, una organización de escala nacional que apoye el desarrollo institucional de las ONG relacionadas a la conservación, facilite su colaboración y formación de alianzas, promueva un mayor y más eficiente financiamiento privado y público para la conservación en todo Chile, entre otros objetivos.

La delegación podrá conocer in situ lugares como el estuario y humedal de Elkhorn Slough en la Bahía de Monterey, en el que destaca la coexistencia de una reserva natural, zonas residenciales, centros de investigación, centros de turismo, un puerto, terrenos con actividad agrícola y ganadera, entre otras.

El “Intercambio para la Conservación Chile California” (CCCX) se inspira en la notable simetría entre los paisajes de Chile y California, y en los esfuerzos paralelos que se realizan para celebrar, proteger y restaurar sus tierras, aguas y ecosistemas del norte y del sur. Dentro de sus propósitos está promover la construcción de leyes, prácticas e instituciones más sólidas y estables para la conservación y protección de las tierras públicas y privadas; exponer las innovaciones en conservación que se llevan a cabo en Chile, a los líderes conservacionistas de Estados Unidos; y ampliar la filantropía de la conservación en Chile, entre otros.