19/junio/2019
Inicio proyecto FPA: Área Verde en Aldea del Encuentro

Santiago, 21 de junio de 2019.- Esta mañana se dio inicio a un nuevo proyecto: “Área verde en Aldea del Encuentro”, el que fue adjudicado a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) perteneciente al Ministerio del Medio Ambiente.

Un nuevo espacio al aire libre que será diseñado para la recreación y el encuentro, impulsado por la comunidad, apoyado por la Junta de Vecinos 12F, desarrollado y ejecutado por Fundación Cosmos.

Con la presencia José Manuel Palacios -alcalde de La Reina- Diego Riveraux -Seremi Metropolitano del Ministerio del Medio Ambiente- Margarita Gutiérrez y Jorge Jadrijevic -ambos representantes de la Junta de Vecinos N°12F- y el director ejecutivo de Fundación Cosmos, dimos inicio al proyecto “Área verde en Aldea del Encuentro”.

El área del proyecto, de 600 m2, hoy tiene un uso residual; se ubica entre el edificio principal, el centro de artes circenses, estacionamientos y la cancha de fútbol. Con el diseño y ejecución de este nuevo espacio se busca generar un nuevo uso – recreativo y de encuentro- de este sector.

Esta nueva área verde recreativa busca ser un espacio construido por los mismos vecinos, ya que cada una de las etapas que se desarrollarán contiene un alto componente participativo, donde la comunidad -que visita y habita La Aldea del Encuentro- será invitada a formar parte del diseño participativo; la plantación participativa y -posteriormente- a su inauguración y uso.

El proyecto contempla la plantación de especies nativas, la reducción de las áreas de pasto y el rediseño de la circulación entre los programas y usos que la circundan. Se buscará educar a quienes participen en las actividades sobre las especies nativas de nuestra pre cordillera (Bosque Esclerófilo), su importancia y mantención.

El principal objetivo de este proyecto es promover la participación de la comunidad en espacios públicos, mejorando o recuperando áreas verdes urbanas, incorporando especies nativas, a través de iniciativas ciudadanas que contribuyan a mejorar la calidad de vida, generando un lugar más amable donde vivir.

Este proyecto es financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, el que fue adjudicado por Fundación Cosmos, con el apoyo de la Junta de Vecinos N°12F, la Corporación Aldea del Encuentro y la Municipalidad de La Reina.