25/septiembre/2017
IMPAC 4: Café del Saber de Fundación Cosmos y Fundación Kennedy

Fundación Cosmos asistió al 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4 por sus siglas en inglés), realizado en la ciudad de Coquimbo durante septiembre. Aprovechando la instancia organizamos -junto a Fundación Kennedy– nuestro propio “Café del saber” en torno al ecotono costero.

Bajo el lema “Reuniendo al Océano con la Gente”, la cuarta versión del IMPAC4 destacó la relación océano-humano y los beneficios de las áreas marinas protegidas, en el entendido de que estas extensiones de agua y su unión con las áreas terrestres, entregan valiosos servicios ecosistémicos.

Nuestro conversatorio o “Café del Saber” profundizó una arista con respecto a las áreas marinas protegidas y su relación con el ecotono costero. Diego Urrejola -director ejecutivo de Fundación Cosmos y Peter Kennedy – director de Fundación Kennedy, lideraron este espacio de conversación en el que participaron más de 20 personas.

El ecotono costero es el ecosistema de transición entre el mar y la tierra; una zona rica en biodiversidad y sumamente frágil, que interactúa permanentemente con el mar abierto o altamar, afectando y afectándose por éste. Por lo tanto, no se pueden generar medidas de conservación de uno, sin involucrar al otro. Por ello, la conservación marina debe abordarse desde un enfoque ecosistémico que integre los hábitats y especies del ecotono costero, y se traduzca en la generación de políticas públicas y herramientas apropiadas para su gestión y protección.

Considerando todo lo anterior, en este Café del Saber nos propusimos analizar la gobernanza actual del ecotono costero y profundizar en el rol que juegan los usuarios de sus recursos y los tomadores locales de decisión, respecto a su gestión y protección.