10/septiembre/2015
ENTREMAREAS; La cueca larga del litoral de Chile
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Santiago, 10 de septiembre de 2015.- Iniciándose el mes de la patria, la Editorial Ciencia & Vida y la Fundación del mismo nombre, con la colaboración de Fundación Cosmos, lanzaron ayer miércoles el libro ENTREMAREAS, La cueca larga del litoral de Chile, de la ilustradora María José Carmona y el poeta Floridor Pérez. Se trata de un proyecto a través del cual niños y adultos podrán conocer más acerca del litoral chileno.

El proceso de creación de Entremareas fue un notable trabajo interdisciplinario que terminó por convertir al libro en poesía, en cueca, en animación y, finalmente, en una plataforma para descubrir y asombrarse con el litoral chileno. Este trabajo de interdisciplinareidad desde la ciencia, enfocado en la identidad chilena, es el que nos interesa profundizar en nuestra línea editorial”, asegura Carolina Torrealba, directora de la Editorial Ciencia & Vida y editora del libro.

Entremareas es un “libro-escenario” que se despliega y estira -como un acordeón- alcanzando casi dos metros de largo que muestran una colorida ilustración en acuarela del litoral chileno y de las especies de algas y animales que lo caracterizan. Las ilustraciones –de María José Carmona- van acompañadas de una poesía en la forma de una cueca larga, escrita por el poeta chileno Floridor Pérez. Además, en su reverso el libro muestra los dibujos de las especies retratadas en la ilustración con su  información científica respectiva, invitando al lector a pintar, observar y reconocer.

“De norte a sur nos acompañan miles de kilómetros de costa, sin embargo, muchos desconocen este ecosistema. Con esa inquietud nació Entremareas, desarrollado en mi proyecto de título de Diseño en la PUC. Hoy, 4 años más tarde y luego de mucho trabajo y horas ilustrando, ENTREMAREAS selanza persiguiendo el mismo sueño que le dio origen: encantar a otros con este lugar lleno de vida, colores y texturas”, señaló por su parte la autora del libro, María José Carmona.

Asimismo, Juan Carlos Castilla, ecólogo, Premio Nacional de Ciencias y editor científico de Entremareas, señaló que “Gracias al estudio y trabajo conjunto de científicos y pescadores, en Chile hemos sido pioneros en ir conociendo, poco a poco, nuestro intermareal y así hemos aprendiendo a respetarlo y quererlo. Entremareas es una invitación a redescubrir el intermareal de Chile y maravillarnos con él”.

ENTREMAREAS, La cueca larga del litoral de Chile es el tercer título de la Editorial Ciencia & Vida,  perteneciente a la Fundación Ciencia & Vida, y cuenta con el apoyo de la Fundación Cosmos. La colaboración de ambas fundaciones permitirá la donación de 1.000 ejemplares del libro a colegios, familias e instituciones a lo largo de todo Chile. Se El libro se encontrará también en las principales librerías del país.

El proyecto contó con la participación de Juan Carlos Castilla, ecólogo y Premio Nacional de Ciencias, como editor científico;  Daniela Correa, jefa de cultura y comunicaciones de la Biblioteca Nacional, como editora poética; y Nikolás Botinelli, músico y vocalista de Los Pata e’ Cumbia, quien compuso la cueca larga del litoral chileno, a partir de la poesía de Floridor Pérez.

Entremareas contempla también la creación de la plataforma digital www.entremareas.cl, en la que se entregará información y material complementario de las especies, incluyendo un video animado de las ilustraciones, láminas descargables para colorear, y links a sitios relacionados para ahondar en la investigación acerca de este ecosistema.