05/junio/2019
En el Día Mundial del Medio Ambiente se lanza campaña para restaurar el Humedal Río Maipo

Santiago/ Santo Domingo, 5 de junio de 2019.-  ‘Restauremos el Humedal Río Maipo’ es el nombre de la campaña que esta mañana lanzó Fundación Cosmos y la Municipalidad de Santo Domingo, en el contexto de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de una iniciativa que pone en marcha el programa de restauración de áreas degradadas del Parque Humedal Río Maipo, con el fin de recuperar o fortalecer su función ecológica. La primera etapa de esta campaña será la forestación de un área de 3.000 m2 y la habilitación de un sector recreativo aledaño a ella.

“El humedal tiene una importancia no solamente de carácter comunal, sino que también nacional e internacional. Aquí es donde llegan muchas aves, no solo las que están todo el año, sino que, por sobre todo migratorias, que vienen desde otro hemisferio”, declaró el alcalde de Santo Domingo Fernando Rodríguez Larraín.

“El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de esos días que nos invita a ser conscientes del valor de la naturaleza y del impacto que nuestras acciones diarias tienen sobre su equilibro y conservación. Qué mejor forma de celebrarlo, que activando un plan para restaurar áreas que perdieron su valor natural debido a actividades humanas pasadas”, señaló por su parte Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos.

En noviembre del año pasado, el Parque Humedal Río Maipo –propiedad de la Municipalidad de Santo Domingo–  vivió un hito muy importante en su desarrollo al pasar a ser administrado y gestionado por Fundación Cosmos, quien asumió el compromiso de continuar el trabajo realizado junto a la Municipalidad de Santo Domingo: conservar el delicado ecosistema del humedal y hacerlo accesible para la comunidad. Bajo ese gran objetivo, Fundación Cosmos actualmente se encuentra desarrollando distintos proyectos que buscan convertir al Parque en una plataforma para la conservación del Humedal Río Maipo, siendo uno de ellos la restauración de áreas degradadas por usos anteriores. Tal es el caso del sector que durante de años fue utilizado como botadero de desechos vegetales y escombros de la comuna de Santo Domingo.  El primer paso para iniciar la restauración de este lugar será la forestación con especies nativas –molles y maitenes- en un área de 3.000m2 aprox., junto a la cual se habilitará una zona de recreación de 560m2. Más adelante, cuando estos árboles proporcionen sombra y la calidad del suelo esté restablecida, la forestación se complementará con especies como el huingán o el vautro, endémicas de Chile.

“La forestación de este lugar será un importante primer paso en el proceso de restauración, porque permitirá restablecer o fortalecer funciones ecológicas como la retención de aguas subterráneas, la provisión de refugio, de corredor biológico para aves y de sombras,  y la regulación de temperaturas, entre otros. Invitamos a todos a ser parte de esta campaña, para  demostrar lo que la colaboración es capaz de hacer en pro de la conservación”, agregó Urrejola.

El costo estimado de esta etapa es de $8.500.000 aproximadamente, monto que se espera recaudar a través de la plataforma online Pic Parks, especializada en reunir fondos para proyectos de conservación ambiental. A través de ella, cualquier persona interesada puede donar uno o varios mt2 de forestación, lo que incluye el financiamiento de tierra vegetal y compost, la instalación de sistema de riego, fertilizante, tutores para árboles, malla protectora y mano de obra, entre otras cosas. Los 230 árboles nativos que contempla esta primera etapa serán donados por la Dirección Provincial de CONAF a la Municipalidad, en el marco del convenio que mantienen vigente.

La campaña para donar mt2 estará vigente desde hoy el 5 de junio, hasta el 1 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Nacional del Medio Ambiente. Ese día se realizará una gran plantación participativa junto a la comunidad local de Santo Domingo.

El Humedal Río Maipo se ubica en la desembocadura de este río, y constituye un lugar de inmenso valor biológico debido, principalmente, a la gran cantidad y diversidad de aves marinas y de agua dulce que habita en él. Las últimas cifras hablan de la presencia de 180 especies de aves (E-bird 2019), que representarían alrededor del 34% de la avifauna nacional. Por cifras como estas el Humedal Río Maipo fue declarado sitio IBA (Important Bird and Biodiversity Area) por la organización Bird Life Internacional; Sitio de Importancia Regional para las aves playeras por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras RHRAP; y sitio de importancia dentro de la “Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas” de la National Audubon Society.

Además, como todos los humedales costeros, éste provee una serie de servicios ambientales o servicios ecosistémicos relacionados con la funciones de suministro, regulación y purificación del agua; reposición de aguas subterráneas; control de la erosión y, muy importante, con la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Más información:

Comunicaciones Fundación Cosmos – Annelore Hoffens +56 9 89202027

Comunicaciones Municipalidad de Santo Domingo –  352440001

 

Menu