17/abril/2018
Diálogos de Conexión con la Naturaleza 2018

En este Diálogo de Conexión con la Naturaleza, Rod Walker –educador ambiental británico radicado en Chile– compartió su mirada con respecto a nuestra sociedad y como ésta se refleja en la educación.  A través de citas de grandes pensadores modernos, más su propias reflexiones, profundizó en la importancia y urgencia de concretar un cambio de paradigma en nuestra sociedad y en el modelo educativo. Educar en la Naturaleza a través de los valores espirituales y culturales intrínsecos al ser humano, es parte de su propuesta.

El miércoles 17 de abril se desarrolló un nuevo Diálogo de Conexión con la Naturaleza de Fundación Cosmos. En esta oportunidad y bajo el título “Educación en la Naturaleza”, los más de 40 asistentes -entre los que se encontraban destacados promotores de la Educación Ambiental de nuestro país, como Adriana Hoffmann y Javier Simoneti- disfrutaron atentos el trabajo de Rod Walker – educador ambiental británico, promotor de la educación experiencial en la Naturaleza y fundador de CEAL – primer Centro de Educación al Aire Libre del país.

Para Fundación Cosmos los Diálogos de Conexión con la Naturaleza son espacios en los que se buscamos compartir temáticas que se vinculan a las actividades y proyectos que desarrollamos y que, además, nos parecen fundamentales de poner sobre la mesa del diálogo y la reflexión.  En esta oportunidad, y bajo el título “Educación en la Naturaleza”, Rod Walker compartió profundas reflexiones aprehendidas a lo largo de su experiencia en permanente vínculo con la naturaleza, y sus actividades con niños y jóvenes. Ideas que abordan aspectos espirituales y culturales en relación a nuestra sociedad, los valores que hemos adquiridos y, por supuesto, la educación y hacia dónde ésta debe dirigirse.

Uno de los aspectos fundamentales abarcados por Rod Walker es su planteamiento con respecto a los distintos niveles que conforman -y a través de los cuales se desarrolla- el ser humano (identificando cinco niveles):

Nivel físico

Nivel mental (lo más trabajado en el aula)

Nivel emocional

Nivel superior o nivel de alma que él también llama “sueños”; aquellos que duran años y -en algunos casos- toda la vida.

Nivel espiritual

“Un grave problema de la educación hoy llamada, o mal llamada, masiva es que sólo toca una parte o nivel de los educandos. El aula toca sólo uno de estos ámbitos, y a veces no muy bien”, concluyó Rod.

Desde esta base de cinco niveles es que Rod plantea la importancia de transformar la educación hacia educar en la Naturaleza, porque la experiencia de estar en la Naturaleza llega a todos estos niveles, “este es un hecho que debemos tener muy claro, pero que lamentablemente hoy la mayoría de los educadores no puede o no quiere tener en cuenta”.

“Cuando estás frente al mar, junto a un arroyo en el campo, en un bosque, en la cumbre donde hay una maravilla que no te cabe en el ser, porque todo está activado; eso es educación. Esas son experiencias y eso es lo único que realmente cambia conductas, mejor dicho, lo que mejor cambia conductas”, Rod Walker.

¿Cómo lo logramos, cómo educamos para transformar?

“Debemos crear, inventar y para hacerlo debemos tener una relación muy íntima con la naturaleza, porque somos naturaleza” expresa Rod Walker, a lo que agrega una reflexión del científico norteamericano James Gustave Speth, dedicado por más de 30 años a la metodología científica, quien concluye que los mayores problemas ambientales no son necesariamente la pérdida de biodiversidad, el colapso ecosistémico o el cambio climático, si no que se encuentran “en el egoísmo, la avaricia y la apatía (…)”. Frente a tan lapidaria conclusión, es el mismo científico que plantea -frente a los problemas antes mencionados- que hoy se requiere de “(…) una transformación espiritual y cultural, y nosotros los científicos no sabemos cómo hacerlo”.

¿Quién lo hace? ¿Quiénes lo hacemos?

Tras la presentación, los invitados tuvieron la oportunidad de compartir sus dudas y reflexiones en relación a lo planteado por Rod, para finalmente dar paso a un cocktail que invitaba a continuar compartiendo ideas y experiencias entre los distintos asistentes, y por su puesto, el presentador de hoy: Rod Walker.

Mucho de lo expuesto por Rod Walker no alcanza a ser abarcado por este escrito. Aspectos que consideramos clave para llevar a cabo una real transformación del ser humano, la sociedad y la educación: los valores extrínsecos e intrínsecos al ser humanos, los distintos niveles de estos valores y cómo se reflejan en el ser humano y en la naturaleza, entre otros.

Los invitamos a profundizar estas temáticas y el pensamiento de Rod Walker, visitando su plataforma web www.tocatierra.cl

Extracto de la presentación realizada por Rod Walker