20/agosto/2018
Educación Al Aire Libre: positivas reuniones de Pete Higgins con Ministra Carolina Schmidt (MMA) y Subsecretario Raúl Figueroa (MINEDUC)

En el marco del Seminario: Naturaleza, plataforma para la educación, y buscando dar a conocer los beneficios del aprendizaje al aire libre a través  de la experiencia de Escocia, Pete Higgins se reunió con el Subsecretario de Educación –Raúl Figueroa– y la Ministra de Medio Ambiente –Carolina Schmidt–.

Pete Higgins, destacado profesor de Educación en la Naturaleza y Educación Ambiental de la Universidad de Edimburgo­, junto a representantes de las Fundaciones Cosmos, Caserta, Ilumina e Ibáñez-Atkinson, se reunieron con autoridades de las carteras de Medio Ambiente y Educación, para hablar sobre el aprendizaje al aire libre como herramienta y oportunidad de mejorar los procesos de aprendizajes de manera integral.

En la reunión junto al Subsecretario de Educación -Raúl Figueroa-, se abordaron detalles de la experiencia de Escocia en la implementación su “Currículum para la Excelencia a través del Aprendizaje al Aire Libre” (CfE-2010), y se expusieron algunos de los estudios y cifras que avalan que la educación al aire libre mejora el aprendizaje cognitivo y, por lo tanto, el rendimiento  académico. “Al llevar a los estudiantes afuera, convertir el entorno en protagonista e investigar sobre él, estamos educando a seres humanos más críticos y conscientes de su entorno; seres humanos que van apreciar más lo que tienen a su alrededor y lo van a defender más. Esta es una forma de hacerlos pensar en el futuro”, recalcó Pete Higgins.

El Subsecretario Figueroa mostró su interés haciendo preguntas muy concretas con respecto a la implementación del aprendizaje al aire libre, como costos; frecuencia de salidas; riesgos; y experiencias en Chile. Pete pudo explicar el bajo costo que implica implementar una política que se centre en la Educación Al Aire Libre, aclarando que el concepto de aprendizaje al aire libre se aplica desde la puerta de la sala de clases hacia afuera; puede hacerse en los terrenos del colegio, en la manzana alrededor de éste, en plazas y parques cercanos, o en parques naturales más alejados.

Con respecto al Ministerio de Medio Ambiente, fue la Ministra Carolina Schmidt quien inició la reunión expresando su convicción respecto a la necesidad de sacar a los niños y niñas de las salas de clases para ponerlos en contacto con la naturaleza, porque “lo que no se conoce no se cuida”.

En este contexto, Pete Higgins señaló que desde que empezara a hablarse de Educación Ambiental y luego de Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS), el mundo ha seguido avanzando hacia su destrucción: no han habido cambios fundamentales en la forma como nos paramos en el mundo y nos enfrentamos a los desafíos que requiere la construcción de un mundo sustentable. “La EDS generalmente enseña a los estudiantes que hay una crisis de sustentabilidad y que hay ciertas cosas que ellos pueden hacer al respecto. Es una aproximación intelectual que evidentemente no ha funcionado, o al menos no lo suficiente como para encaminar al mundo hacia la sustentabilidad”, expresó. Faltaba, para ello, sacar a los niños, niñas y jóvenes fuera de la sala de clases.

En ese sentido, el aprendizaje al aire libre apoya o complementa a la EDS, dándole a los estudiantes la oportunidad de aprender en, a través, sobre y para el mundo natural. Así pueden aprender cómo trabajan los sistemas naturales que sustentan la vida en la Tierra, y hacerse conscientes de las opciones que tenemos respecto a la forma en que tratamos a nuestra naturaleza y medio ambiente.

En nota publicada en el porta del Ministerio del Medio Ambiente, la Ministra expresa que “uno de los focos principales del Gobierno es impulsar con fuerza la educación ambiental, porque esta es clave para mejorar el cuidado del medio ambiente. Además, promovemos que los alumnos tengan contacto con la naturaleza por los beneficios para su desarrollo integral como personas. Por eso es muy importante conocer de experiencias exitosas como la que nos contó Pete Higgins”.

Durante la reunión la Ministra Carolina Schmidt se mostró en todo momento alineada con los argumentos que sustentan la importancia y urgencia del Aprendizaje al Aire Libre, y se manifestó dispuesta a trabajar en este tema, abierta a acoger y apoyar propuestas concretas.