25/septiembre/2018
Diseño Participativo Jardín Terapéutico-Memorial Sanatorio Marítimo

El día martes 25 de septiembre realizamos dos actividades participativas en el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar, proyecto en el que nos encontramos realizando un Jardín Terapéutico y un memorial que honre a los niños, jóvenes y adultos mayores que han fallecido en el Sanatorio.

Luego de finalizar las etapas de diagnósticos físico, social y clínico, trabajo que realizamos con el apoyo del equipo coordinador del proyecto al interior de la institución, dimos paso a dos actividades participativas: la actividad de vinculación con el territorio y cartografía participativa.

En ambas actividades asistieron cerca de 30 personas de la comunidad del sanatorio, entre usuarios, familiares/tutores y funcionarios, quienes también fueron parte del diagnóstico inicial.

La actividad de cartografía participativa fue realizada con cuatro grupos representativos de la comunidad, quienes -liderados por un monitor de Fundación Cosmos- desarrollaron el trabajo de dibujo sobre el plano del jardín. Esta actividad busca que los participantes conversen, discutan y lleguen a acuerdos con respecto a:

• Caminos que contendrá el jardín (principal, laterales, terapéuticos, etc.)
  • Áreas de uso y criterios, previamente definidas en base a las conclusiones de los diagnósticos clínico, social y físico.
  • Necesidades de cada área.
  • Seguridad, accesos y accesibilidad universal

Luego cada participante puede dibujar, escribir o expresar las ideas acordadas con respecto a lo que el jardín debe contemplar en su diseño final.

Una vez finalizada la actividad, tuvimos la oportunidad de compartir con los niños y adultos mayores del sanatorio. Conocimos en profundidad las distintas necesidades, capacidades y terapias que realizan los usuarios; viendo con gran alegría el profundo amor y dedicación que, tanto tutores como funcionarios, les entregan día a día.