02/febrero/2017
Día Mundial de los humedales 2017: qué se conmemora y por qué
Share on FacebookTweet about this on Twitter

El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, fecha en que fue firmado -en 1971- el “Tratado intergubernamental sobre humedales” en la cuidad iraní Ramsar, desde donde obtiene su nombre.

La Convención Ramsar, que unifica criterios sobre la protección de los humedales, busca “mediante su propia organización, fomentar la conservación y el uso racional de todos los humedales por acciones locales, regionales y nacionales; además, gracias a la cooperación internacional, contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. (www.ramsar.org/es)

Una de las acciones más reconocidas de este convenio es la creación de un listado de humedales considerados de importancia internacional, que contiene 2.245 humedales de 169 países (información a diciembre del 2016).

Chile es parte de la Convención Ramsar desde 1981, cuando la ratificó mediante su promulgación como Ley de la República. Hoy en nuestro territorio existen más de 30 mil humedales, abarcando una superficie de 1.268.100 hectáreas. Sin embargo, solo 13 lugares han sido designados como sitios Ramsar, lo que equivale a un 29% de la superficie total.

El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter (Río Cruces, Valdivia) fue el primer humedal declarado como sitio Ramsar en Chile, durante el año 1981. Mientras que la última declaratoria ocurrió en 2015, donde se nominó a Las Salinas de Huentelauquén, ubicado en la región de Coquimbo.

 

¿Por qué protegerlos?

 La importancia de los humedales no siempre es de conocimiento público, debemos saber que son ecosistemas vitales por variadas razones, de las cuales muchas protegen directamente a los seres humanos y enmiendan las consecuencias de la irresponsabilidad del ser humano y sus actividades:

-Los humedales depuran el agua y filtran desechos: sus plantas ayudan a reducir la contaminación del agua.

-Absorben y almacenan el exceso de agua de precipitaciones y crecidas, evitando inundaciones. En épocas secas liberan el agua almacenada, retardando el inicio de sequías y reduciendo la escasez de agua.

-Los humedales son espacios de gran diversidad biológica. Proveen de agua y refugio a vida silvestre.

-Aportan en disminuir los efectos del cambio climático.

-Constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca

Este año para conmemorar el Día Mundial de los Humedales 2017, el Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales impulsó el tema “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”, tema que busca sensibilizar a la humanidad sobre las una de las tantas funciones que cumplen los humedales saludables, enfocándose principalmente en la reducción del impacto de los desastres naturales como las inundaciones, las sequías y las marejadas.

Fuentes:

Listado de humedales Ramsar

Sobre Ramsar

Parques y Reservas Naturales de la región de los Ríos

Ministerio del Medio Ambiente Chile y CONAF (Corporación Nacional Forestal)

Menu