22/marzo/2017
La Humanidad necesita agua… Y los humedales la proveen
Share on FacebookTweet about this on Twitter

La Humanidad necesita agua…

Y los humedales la proveen

El agua es un elemento esencial para el desarrollo sustentable, ya que de él dependen todas las actividades socioeconómicas y ambientales que desarrolla el hombre. La dependencia que existe entre el ser humano y el agua es innegable, al igual que la relación directa que existe entre el agua y el manejo o uso responsable de los humedales. Sin humedales, simplemente, no habrá agua.

La Convención Ramsar ha reconocido que los humedales son las principales fuentes de agua dulce y todos los beneficios que derivan de ella. Los humedales constituyen un componente decisivo y fundamental del ciclo hidrológico del Planeta, porque filtran al agua contaminada y la purifican; la retienen pasando a ser grandes reservorios de agua dulce; y se la proveen a la naturaleza y a las comunidades.

Subestimamos permanentemente la función de los humedales como elementos básicos del manejo del agua dentro del proceso de suministro y regulación del que depende la Humanidad. Por lo mismo, los efectos de los cambios en el uso de la tierra, la desviación de aguas y el desarrollo de infraestructuras, siguen conduciendo a la degradación y la pérdida de humedales.

Sin un manejo adecuado de los humedales, no tendremos agua de calidad en la cantidad adecuada, en el lugar y el momento en que se necesite.

Y es justamente la preocupación por la escasez creciente de agua, la que llevó a las Naciones Unidas a celebrar cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

La idea de conmemorar un día mundial del agua se dio en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, donde se recomendó designar un día para conmemorar y alertar a la humanidad sobre las temáticas relacionadas al agua, su uso y cuidado. Así, el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Esta celebración se presenta todos los años como una oportunidad de “aprender más sobre temas relacionados con el agua y también como fuente de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación” (Naciones Unidas).

Cada año, ONU-Agua -quienes gestionan el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento- destacan un aspecto particular relacionado con el agua. La depuración de las aguas residuales y su posterior aprovechamiento en el riego agrícola, es el eje temático propuesto para resaltar durante el evento de celebración del Día Mundial del Agua de este año 2017.

Años anteriores, los temas destacados han sido (Unesco): 

-Día Mundial del Agua de 2016: Agua y Empleo
-Día Mundial del Agua de 2015: Agua y Desarrollo Sostenible
-Día Mundial del Agua 2014: Agua y Energía
-Día Mundial del Agua 2013: Cooperación en la Esfera del Agua
-Día Mundial del Agua 2012: El agua y la seguridad alimentaria

Menu