22/mayo/2017
Día Internacional de la Diversidad Biológica / Biodiversidad
Share on FacebookTweet about this on Twitter

En el año 1994, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica al entrar en vigor el Convenio sobre este tema, siente éste el instrumento internacional para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”, que ha sido ratificado por 196 países.

Este año el tema central definido por Naciones Unidas es la promoción de un turismo sostenible. En este sentido se promueve un turismo ambientalmente responsable, que consiste principalmente en viajar o visitar diversos puntos del planeta con el fin de disfrutar, apreciar y/o conocer la naturaleza -o cualquier manifestación cultural- con el menor impacto posible.

¿Qué es Biodiversidad?

De acuerdo a una publicación de la Asociación Kauyeken: “Conservando el patrimonio de Chile: El aporte de las áreas protegidas”, la diversidad biológica es parte del patrimonio natural de Chile, ya que está íntimamente relacionada con la identidad y calidad de vida de las personas, constituyendo una de las bases del desarrollo, la fuente de sus oportunidades y parte de los elementos que moldean su cultura. La diversidad biológica debe considerarse como un patrimonio, pues ella ofrece numerosos bienes y servicios de los cuales depende nuestra población. Sin embargo, este patrimonio es amenazado por numerosas actividades que ponen en riesgo su existencia, por ello, debe ser protegido. La conservación de este patrimonio depende de la individualidad e integración de la totalidad de actores que interactúan con él. En este capítulo mostraremos la relevancia patrimonial de la biodiversidad y otros componentes de la naturaleza en Chile, su estado y la necesidad de realizar acciones para conservarla en beneficio de las generaciones futuras de chilenos.

La Biodiversidad en Chile

En términos de cifras, se conocen casi 2 millones de especies, sin embargo, constantemente se descubren otras y se estima que existirían unos 8 millones de especies.

En Chile se conocen unas 30 mil especies (la mayor parte invertebrados), de las cuales alrededor de 450 especies se encuentran en peligro (195 animalia; 255 plantae; 3 fungi), dentro de las que se encuentran 106 especies en estado de peligro crítico. El cisne de cuello negro y el Tricahue con claros ejemplos de especies en peligro (estado vulnerable); la tortuga laúd en peligro crítico.

“Hace algunas semanas la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó la lista roja de especies animales en peligro y destacó cinco a tener en cuenta para este año: la vaquita marina, las abejas de cara amarilla, las jirafas, las chitas y el loro gris africano.

En base a esto, Rodrigo Catalán -director de conservación del organismo ambientalista WWF Chile- entregó un símil de cinco especies chilenas que se encuentran en una compleja situación de conservación, por lo que también hay que tener cuenta ayudarlas durante este año:

-ZORRO DE DARWIN O DE CHILOÉ (ESTADO: EN PELIGRO)

-HUEMUL (ESTADO: EN PELIGRO)

-DELFÍN CHILENO (ESTADO: VULNERABLE)

-ABEJORRO NATIVO CHILENO (ESTADO: EN PELIGRO)

-LLACA (ESTADO: BAJA PREOCUPACIÓN)

En el link podrás tener un detalle del listado, con las distintas categorizaciones de peligro, que entrega el Ministerio del Medio Ambiente.

Fuentes

-Simonetti-Grez Gabriela, Simonetti Javier A., Espinoza Guillermo. Conservando el patrimonio de Chile: El aporte de las áreas protegidas– Asociación Kauyeken, junto a la PNUD, GEF y el Minsiterio del Medio Ambiente.