11/junio/2018
Consejo Regional aprueba financiamiento Parque Río Tutuvén

Tras años de gestión en torno a la aprobación técnica y social del proyecto Parque Río Tutuvén de Cauquenes, el Consejo Regional del Maule aprobó el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) equivalente a $1.904.244 millones, para la ejecución del proyecto. El parque contempla 25 mil metros cuadrados de áreas verdes diseñadas y planificadas por Fundación Cosmos, que permitirá duplicar el porcentaje de áreas verdes urbanas con los que hoy cuenta la provincia de Cauquenes.

En sesión ordinaria de este martes 5 de junio, y con la presencia del Intendente Regional, Pablo Milad y el Presidente del CORE, George Bordachar se realizó el Consejo Regional del Maule, en el que se aprobó la entrega de recursos para la ejecución del proyecto Parque Río Tutuvén en Cauquenes.

El parque, proyectado a orillas del río Tutuvén, cuenta con 2,5 hectáreas divididas en cinco zonas de espacios deportivos, recreativos y culturales, con una infraestructura acorde a las necesidades de recreación de los futuros usuarios del parque. Además, el diseño del parque contempla la recuperación ecológica aledaña al río, beneficiando a los más de 30 mil habitantes de la ciudad.

Durante el Consejo, y previo a la votación del proyecto, los consejeros María Carmen Pérez y Juan Andrés Muñoz, ambos representantes de la provincia de Cauquenes, pidieron la palabra para agradecer a las instituciones y personas involucradas en el proyecto, además de pedir el apoyo de todos los consejeros presentes en la votación.

Juan Andrés Muños, aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo filantrópico de Fundación Mar Adentro y Fundación Cosmos, destacando -a través del ejemplo de este proyecto- como las “asociaciones público privadas funcionan cuando hay un privado interesado en que las cosas salgan, y en cooperar especialmente con ciudades que están bastante abandonadas, muchas veces por parte de los gobiernos centrales; llegan con recursos y profesionales, en pro de la gente (…) Este será uno de los parques más grandes que va a tener la región”.

Durante el Consejo, Diego Urrejola -director ejecutivo de Fundación Cosmos- tuvo también la oportunidad de agradecer a las autoridades presentes y a todos quienes han sido parte -a lo largo de los seis años de trabajo- de este proyecto: “Creemos que es un proyecto que le va a cambiar la cara a la ciudad de Cauquenes casi doblando su cantidad de áreas verdes urbanas, por lo tanto estamos felices de que hoy día podamos concretar un sueño de hace seis años, el que será principalmente para todos los habitantes de Cauquenes”.

Tras las palabras de los involucrados se procedió a la votación del proyecto, el que fue aprobado de forma unánime por el consejo regional.