06/julio/2017
Conectividad en el Humedal Río Cruces, Valdivia
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Con un recorrido por el Humedal Río Cruces, en Valdivia, y la firma de un convenio de cooperación con Activa Valdivia, estamos iniciando nuestra participación en un nuevo proyecto de Humedales Sustentables. Se trata del diseño de infraestructura para mejorar la accesibilidad y conectividad de las comunidades ubicadas a lo largo y ancho del Humedal Río Cruces, en la Región de los Ríos, e infraestructura para desarrollar turismo de intereses especiales relacionados con el avistamiento de aves.

Este proyecto se enmarca dentro de un Plan de Conectividad que la agrupación Comunidad Humedal junto a Activa Valdivia están desarrollando para crear de una ruta fluvial y terrestre que facilite el desarrollo socioeconómico local y la integración de -y entre- las comunidades que colindan con el río Cruces y sus afluentes.

Senderos, muelles, torres de avistamiento de aves y señaléticas, entre otras instalaciones, son pare de la infraestructura que diseñará nuestra Fundación, aportando al acceso y uso sustentable del Humedal Río Cruces.  Para conocer e identificar los puntos en los que se implementarán estos elementos, junto a miembros de Activa Valdivia, Comunidad Humedal y CONAF, realizamos un primer recorrido por el Humedal Río Cruces, centrándonos en tres ejes del Plan de Conectividad: Alto Tambillo, donde se buscará reconstruir y mejorar un antiguo sendero; Islote Santa María, donde se evalúa la creación de una torre de avistamiento de aves; y Tralcao, lugar pensado para la construcción de un muelle.

El Humedal Río Cruces se formó con el hundimiento de las riberas del río Cruces tras el terremoto de 1960, y que tiene una extensión de más de seis mil hectáreas, de las cuales 4.877 fueron declaradas Santuario de la Naturaleza y sitio RAMSAR el año 1981.  A su largo y ancho, el Humedal Río Cruces y sus afluentes limitan con diversas localidades ribereñas que históricamente han tenido problemas de conectividad entre ellas y con los con centros urbanos más cercanos. Punucapa, Iñipulli, Quitaqui, Tambillo, Cayumapu, Canelo, Isla Huape Chico, son algunos ejemplos.

Cabe destacar que estas comunidades hace unos años formaron la agrupación Comunidad Humedal, para desarrollar e implementar un Programa de Desarrollo Comunitario en pos de la conservación socioambiental del Humedal Río Cruces. Por otro lado, Activad Valdivia, es una iniciativa pública privada, académica y ciudadana, creada para promover y apoyar el desarrollo sustentable de la ciudad de Valdivia, aprovechando sus principales atributos y potencialidades.