23/octubre/2015
“Comunidad Activa”, talleres para despertar
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Santiago, 23 de octubre de 2015.- El segundo Diálogo de Conexión con la Naturaleza se realizó esta mañana en Fundación Cosmos en torno al taller “Defending Community” o “Comunidad Activa” liderado por Tamos Campos, reconocido activista ambiental canadiense.

Campos ha destacado por su habilidad para sensibilizar y comprometer a jóvenes de distintas culturas con temas de carácter ambiental y social, realizando –entre otras actividades- talleres en los que invita a los participantes a vivir la experiencia de ser parte de una comunidad enfrentada a la extracción y/o destrucción no deseada de sus recursos naturales, por parte de una o más compañía que a cambio promete crecimiento económico y desarrollo social.

A través del arte, el dibujo y los juegos de roles,  los participantes del taller construyeron su ciudad o comunidad perfecta sobre un papel, para luego tener que lidiar con la amenaza de una compañía minera que quería instalarse en el lugar para extraer cobre. De esta forma, los asistentes pudieron visualizar la injusticia e impotencia que enfrentan muchísimas comunidades diariamente –en Chile los ejemplos sobran-, al verse enfrentados a decidir entre la depredación y/o contaminación de sus recursos y entorno, y los beneficios económicos que les son ofrecidos a cambio.

Tamo Campos es un reconocido activista medioambiental de British Columbia, Canadá, y  snowboarder profesional. Fundó Beyond Boarding, un grupo de activismo ambiental y humanitario para crear conciencia sobre la interacción de los conflictos ambientales y sociales presentes en todo el mundo; desde la contaminación de las aguas del Amazonas, hasta las comunidades aborígenes en el norte de Canadá.

Diálogos de Conexión con la Naturaleza es iniciativa de Fundación Cosmos que busca el intercambio de ideas y reflexiones en torno a la generación de nuevos proyectos y actividades que faciliten la conexión del ser humano con la naturaleza.