16/octubre/2017
Conferencia de Conservación Chile – California 2017
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Entre el  25 y 28 de septiembre, Fundación Cosmos participó en La Conferencia de Conservación Chile-California 201, auspiciada por el California Council of Land Trust (Consejo de Entidades para el Legado de Tierra de California). Este evento contó con la participación de legisladores, abogados y ONGs ligadas a la conservación de tierras, tanto de Chile como de California, quienes durante tres días se reunieron en el condado de Sonoma para exponer y reflexionar sobre los incentivos, leyes, instituciones y prácticas que promueven la conservación privada y pública de tierras, así­ como las estrategias para enfrentar el cambio climático en ambas regiones.

La Conferencia se desarrolló bajo el alero del Intercambio Chile-California para la Conservación; iniciativa que busca avanzar en la protección de tierras en estos dos lugares, sentando las bases de una colaboración continua y mutuamente beneficiosa entre los lí­deres involucrados en la conservación. En ese contexto, durante el desarrollo de la conferencia tuvo especial importancia el análisis y reflexión en torno a los diversos instrumentos de conservación disponibles en California, como la Servidumbre Ecológica o de Conservación que permite al dueño de un área natural destinarla a la conservación, sin perder el derecho de propiedad sobre ésta. Su símil chileno, la Ley de Derecho Real de Conservación aprobada en junio de 2016, también estuvo en el centro de la conversación, por tratarse de una nueva herramienta que incentiva y permite formalizar iniciativas de conservación privada, complementando el rol del Estado en la protección del patrimonio natural.

Dada la relevancia de esta nueva ley para la conservación en Chile, en octubre del 2016 Fundación Cosmos, dentro de su programa de Diálogos de Conexión con la Naturaleza, invitó a Francisco Solis -conservacionista y abogado promotor de esta ley- a exponer  sobre el Derecho Real de Conservación y sus posibles alcances y beneficios.

Estos y otros actores vinculados a la conservación privada de tierras en varios paí­ses del mundo, se volverán a reunir entre el 24 y 26 de enero próximo en Chile, cuando se realice el segundo Congreso Global del International Land Conservation Network. Esta instancia buscará profundizar las relaciones y experiencias compartidas anteriormente, además de analizar los desafíos y oportunidades que se avecinan respecto a la conservación público-privada y el cambio climático.

Nuestro agradecimiento a Stephen Joseph quien nos permitió usar su imagen del Parque “Jenner Headlands”.