09/febrero/2018
Campo dunar en Santo Domingo: los múltiples factores para protegerlo

Luego de visitar el campo dunar de Santo Domingo, y conociendo la importante función que cumple como infraestructura verde, Fundación Cosmos encargó a Avitrek  el Informe Línea Base de flora y avifauna del campo dunar de playa de Santo Domingo, el que dentro de sus conclusiones indica el alto nivel de endemismo y de especies nativas de flora y avifauna que posee la zona: el 55% de la flora presente es nativa, y un 23,2% es endémica. Mientras que en la avifauna se encontraron dos especies endémicas y 30 nativas.

El campo dunar de Santo Domingo -ubicado al lado sur del  Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo- abarca aproximadamente 70 hectáreas, compuestas por tres ecosistemas fundamentales: cinco cordones de dunas que datan del periodo plestocénico,  bosque esclerófilo costero y matorral estepario de secano costero; todos ecosistemas muy singulares e importantes debido a las especies de flora y avifauna que albergan. Además, esta zona cumple una función ecosistémica fundamental como infraestructura verde, es decir, actúa como estructura natural protegiendo las zonas interiores urbanizadas de las crecidas del mar, de posibles tsunamis, y como cortina para detener el avance de la arena hacia el interior.

Comprendiendo la importancia de este lugar y evaluando sus actuales amenazas, el equipo de Fundación Cosmos encargó el Informe “Diagnóstico de Línea Base de flora y avifauna en campo dunar de playa de Santo Domingo, Chile central” -realizado por los investigadores Marcelo Flores y Javier Arancibia de Avitrek- el que especifica que la asociación de los tres ecosistemas antes mencionados, permite la presencia de un ensamble diverso de flora y aves, muy particular y único, con un alto nivel de endemismo y de especies nativas de Flora y avifauna: el 55% de la flora presente en los tres ecosistemas antes mencionados es nativa, y un 23,2% es endémica; mientras que en relación a la avifauna, se encontraron dos especies endémicas y 30 nativas.

Sin embargo, a pesar de su importancia como soporte de biodiversidad e infraestructura verde, esta área no tiene ningún tipo de protección; se encuentra expuesta a potenciales proyectos inmobiliarios y al paso de vehículos motorizados que frecuentemente circulan por la zona.

Frente a este contexto de amenaza, Fundación Cosmos, junto a un grupo de vecinos representados por la organización Costa Central, solicitaron a la Municipalidad de Santo Domingo la modificación del plan regulador que data del año 2002, y que permite la construcción inmobiliaria en este sector, así como el desarrollo de otras actividades que destruirían este lugar.

A largo plazo, y para asegurar su conservación, se considera necesario elevar el sitio a alguna categoría legal de protección que permita su uso con fines recreativos, educativos, de conservación y de investigación.

Fuentes y publicaciones:

· Informe línea base de flora y avisfauna en campo dunar de Santo Domingo

· Publicación diario La Tercera – sección Tendencias. Domingo 4 de febrero 2018

· Publicación El Mercurio – sección Economía y Negocios on-line. Lunes 5 de febrero 2018

· Publicación diario El Líder. Lunes 5 de febrero 2018