08/julio/2019
Campaña Restauremos El Humedal Río Maipo

‘Restauremos el Humedal Río Maipo’ es el nombre de la campaña que pone en marcha el programa de restauración de áreas degradadas del Parque Humedal Río Maipo, con el fin de recuperar o fortalecer su función ecológica. La primera etapa de esta campaña será la forestación de un área de 3.000 m2 y la habilitación de un sector recreativo aledaño a ella.

El primer paso para iniciar la restauración de este lugar será la forestación con especies nativas –molles y maitenes- en un área de 3.000 m2 aprox., junto a la cual se habilitará una zona de recreación de 560m2. Más adelante, cuando estos árboles proporcionen sombra y la calidad del suelo esté restablecida, la forestación se complementará con especies como el huingán o el vautro, endémicas de Chile.

El costo estimado de esta etapa es de $8.500.000 aproximadamente, monto que se espera recaudar a través de la plataforma online Pic Parks, especializada en reunir fondos para proyectos de conservación ambiental. A través de ella, cualquier persona interesada puede donar uno o varios mt2 de forestación, lo que incluye el financiamiento de tierra vegetal y compost, la instalación de sistema de riego, fertilizante, tutores para árboles, malla protectora y mano de obra, entre otras cosas. Los 230 árboles nativos que contempla esta primera etapa serán donados por la Dirección Provincial de CONAF a la Municipalidad, en el marco del convenio que mantienen vigente.

La campaña para donar mt2 estará vigente hasta el 1 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Nacional del Medio Ambiente. Ese día se realizará una gran plantación participativa junto a la comunidad local de Santo Domingo.

Menu