31/julio/2018
Colegio en Bajos de Mena

Tras finalizar la exhibición “Algoritmos del viento” del artista Theo Jansen, Fundación Mar Adentro -organizadores de la visita de Jansen y su programa educativo- realizaron una donación de 28 toneladas de arena utilizadas en la exhibición del artista holandés. La disposición final y reutilización de la arena nos permitió construir una nueva área de juegos en el colegio Trigales del Maipo de la Fundación Nocedal, en Bajos de Mena, Puente Alto.

Sin lugar a dudas la exposición de Theo Jansen en Chile fue todo un éxito; más de 40.000 personas visitaron el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, a lo que se suma el exitoso programa de educación para niños y jóvenes estudiantes, diseñado por Fundación Mar Adentro. Una vez desmontada la muestra de Jansen, y con la inquietud de reutilizar las 28 toneladas de arena necesarias para la exhibición, Fundación Mar Adentro nos contactó para definir la donación de este material y realizar un proyecto que contemplara su uso.

Frente a la oportunidad -y buscando una disposición final que significara un aporte a la comunidad- el equipo de Fundación Cosmos se movilizó. Tras una serie de llamados y conversaciones, se definió la construcción de un área de juegos al interior del patio de pre-kinder y kínder del colegio Trigales del Maipo en Bajos de Mena, Puente Alto.

El espacio desarrollado fue inspirado por la sala neuromotora que el colegio hoy posee en sus instalaciones interiores, “quisimos desarrollar un circuito que le dé continuidad a lo que el colegio hoy tiene en su interior; unir ambos espacios y llevarlo al exterior”, expresó Valentina Schmidt arquitecta de Fundación Cosmos.

La zona de juego contiene tres pozos de arena, bordeados por durmientes y troncos de distintos tamaños, los que permiten actividades al interior de cada uno de los pozos, en sus bordes y entre los tres pozos que contienen, al menos, 50 cm. de profundidad. Además, cuenta con postes de equilibrio y un muro de escalada, los que invitan a desplegar el juego a través del desarrollo del sentido del equilibrio; todo al aire libre y en conexión con la naturaleza. El proyecto contempló la vegetación pre existente del lugar, la que en un futuro otorgará zonas sombra sobre las áreas de juego en verano.

El colegio Trigales del Maipo es un establecimiento de educación femenino inaugurado a principios de este año por Fundación Nocedal, institución educacional sin fines de lucro que desde hace 20 años trabaja otorgando educación de excelencia a niños y jóvenes de sectores vulnerables. El centro educacional actualmente recibe a niñas y niños de los niveles kínder y pre kínder, pero el plan educacional contempla un crecimiento orgánico hacia los ciclos de básica y media.

Este nuevo proyecto se suma al que ya realizamos durante  el año 2017 en el colegio PuenteMaipo (perteneciente a la misma institución), donde diseñamos y ejecutamos la primera área verde de juego y recreación del colegio ubicado en la misma zona.

Nuestro propósito como Fundación es que la comunidad de Bajos de Mena acceda a espacios donde se propicie el vínculo con la naturaleza y sus beneficios. Puente Alto, y en particular Bajos de Mena, es una zona de gran complejidad dada su alta densidad poblacional, bajo acceso a servicios básicos,  baja cobertura de áreas verdes de calidad para el esparcimiento y convivencia de la comunidad.