23/abril/2018
Parque Natural Cantalao Precordillera

El Parque Natural Cantalao Precordillera fue el escenario elegido por la actual administración de gobierno para celebrarar del Día Mundial de la Tierra y transmitir sus lineamientos políticos en torno a la Educación Ambiental.

A la ceremonia asistieron autoridades de gobierno, representantes de la sociedad civil y los diversos actores que han impulsado, a través de su larga historia, la creación y desarrollo de este parque. Tras la apertura del parque, Felipe Correa – director de proyectos de Fundación Cosmos fue el encargado de realizar la visita guiada por las instalaciones y senderos al Jefe de Estado, autoridades y niños.

Este domingo 22 de abril se conmemoró la 48 versión del Día Mundial de la Tierra, fecha que busca hacer visible la necesidad de desarrollar políticas y espacios vivos -como el Parque Natural Cantalao Precordillera- que propicien la educación ambiental. En este contexto el Presidente Sebastián Piñera, junto a Marcela Cubillos – Ministra de Medio Ambiente, Karla Rubilar – Intendenta de la Región Metropolitana, Felipe Guevara – Alcalde de la comuna de Lo Barnechea y Presidente de la Asociación Parque Cordillera, entre otros, asistieron a la ceremonia de apertura del Parque Natural Cantalao Precordillera, ubicado en la comuna de Peñalolén.

Los terrenos del Parque Natural Cantalao Precordillera poseen una historia que data de principios del siglo XX (más detalles de su historia). Su funcionamiento como parque se inicia en el año 2004, con el impulso de la ONG Defensores del Bosque Chileno – liderada por Adriana Hoffmann, quien también estuvo presente en la apertura del parque este domingo.

En el año 2016, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se impulsa nuevamente el parque con una licitación a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA). Este nuevo proyecto, que tiene como eje central crear un Centro de Educación Ambiental con estándares internacionales, es desarrollado por Fundación Cosmos, con el constante apoyo del FPA, el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación Parque Cordillera, administradores de la red de parques preriurbanos de la RM.

Es en la actual administración de Sebastián Piñera, durante la celebración del Día Mundial de la Tierra (domingo 22 de abril del 2018), que el parque concreta su apertura oficial al público. Durante la ceremonia, el Presidente anunció algunos aspectos del programa Escuelas Sustentables, que se encuentra desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente: “Queremos que todas las escuelas de Chile tengan un huerto, donde los niños puedan sembrar, cultivar, abonar y cosechar los frutos que la naturaleza nos da. Y también queremos llevar esa experiencia a los jardines infantiles, porque mientras más temprano inculquemos en nuestros niños el amor por la naturaleza, mejores van a ser esos niños y mejor va a ser nuestro mundo”, manifestó.

Luego de la ceremonia de apertura, Felipe Correa director de proyectos de Fundación Cosmos -quien estuvo a cargo del diseño y ejecución del proyecto- realizó una completa visita guiada al Presidente y autoridades por las instalaciones del parque: el galpón para actividades, el centro de información, los miradores panorámicos, senderos inclusivos, anfiteatro y sala multiuso de educación ambiental.

El Parque Natural Cantalao Precordillera forma parte de la Red de Parques Naturales Periurbanos de la Asociación de Municipalidades Parques Cordillera.

Actualmente Fundación Cosmos se encuentra desarrollando el plan de gestión del parque y el programa de Educación Ambiental y Educación en la Naturaleza, que impulsará el Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera.

Fuentes:

Ministerio del Medio Ambiente

Memoria Parque Natural Cantalao Precordillera de Fundación Cosmos

Nota de periodista Carolina Segura – 24 horas (TVN)