Parque Urbano Tutuvén

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Este Parque se proyecta a orillas del río Tutuvén, en un sector usado actualmente como botadero de escombros y basural. Será un área verde de 3 hectáreas que beneficiará a los 30.771 habitantes de la ciudad, y permitirá aumentar en más de un 60% las hectáreas verdes urbanas.

Diseño Participativo

Para diseñar esta área verde se implementó un proceso de participación ciudadana en el que se invitó a la ciudadanía a soñar y dibujar lo que imaginaban para este lugar. En él participaron más de 600 personas de distintas organizaciones, incluidas juntas de vecinos, clubes deportivos, centros del adulto mayor y centros culturales. Esto, más las campañas comunicacionales que se realizaron a través de las redes sociales, televisión, radios locales, y puntos de información en la Plaza de Armas, permitió recoger información en base a la cual se realizó el diseño paisajístico y funcional de un parque fluvial en el río Tutuvén.

El diseño del parque contempla la recuperación ecológica aledaña al río y la generación de nuevos espacios deportivos, recreativos y culturales, con una infraestructura acorde a las necesidades de recreación de los futuros usuarios del parque.  De esta forma el parque Tutuvén contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y proporcionará diversos beneficios asociados a la infraestructura verde, como:

• Recreación en áreas verdes, prácticas deportivas, realización de actividades comunitarias, encuentros culturales y artísticos, y el intercambio social en un ambiente de plena armonía con la naturaleza
  • Recuperación de un espacio público que mejorará la conectividad entre la población Fernández con el centro de la ciudad de Cauquenes, contribuyendo directamente a la seguridad de sus habitantes
  • Fortalecimiento de los atractivos turísticos de la comuna de Cauquenes, incorporando el Parque Tutuvén al circuito turístico de la Región que ya incluye viñas, artesanía y al humedal del Name, entre otros
  • Impulso a la economía local, ya que desde el punto de vista socioeconómico estos espacios no sólo embellecen las ciudades, sino que también elevan el valor de las propiedades y despiertan el orgullo cívico de sus habitantes. Además, las visitas a los parques generan una considerable actividad económica
  • Conservación de los recursos naturales presentes en esta área -como es el humedal del Name- y contribución como reserva biológica y hábitat para la vida silvestre y la biodiversidad.

Con la implementación de este nuevo parque, Cauquenes contará con un nuevo atractivo que favorecerá la calidad de vida de sus habitantes, impulsará el desarrollo económico y conservará un corredor verde de conectividad, muy valioso para las futuras generaciones.