Parque Natural Cantalao

Share on FacebookTweet about this on Twitter

El Parque Natural Cantalao está ubicado en la precordillera de la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana, y abarca una superficie aproximada de 37 hectáreas. En ellas destaca la presencia de bosque nativo mediterráneo muy bien conservado, con abundante diversidad biológica. De hecho, así como el resto del contrafuerte cordillerano,  este parque  es uno de  los 23 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad de la Región Metropolitana.

Tanto por  la riqueza natural de su bosque esclerófilo -que es el principal exponente de la vegetación de clima mediterráneo de la zona central-, como por su  ubicación a los pies de la cordillera de los Andes y dentro de la red de parques periurbanos de la Asociación Parque Cordillera, el Parque Cantalao es un sitio estratégico para realizar educación ambiental en la Región Metropolitana. Por ello, durante el años 2016 el Ministerio de Medio Ambiente lanzó un concurso para licitar el proyecto “Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao”, a través del cual se quiere implementar infraestructura adecuada para para fomentar el conocimiento del bosque nativo de la zona. El proyecto fue adjudicado por nuestra Fundación, y en diciembre de 2016 iniciamos su desarrollo.

El Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao implicará la recuperación y/o acondicionamiento de algunas instalaciones existentes, como los polvorines donde el Ejército –a quien pertenece el terreno del Parque- almacenó antiguamente armas y municiones. Ahora estos polvorines serán habilitados como salas temáticas para realizar actividades audiovisuales, talleres, trabajos individuales y grupales; salas demostrativas y/o museos. Asimismo, en lo que fueron las caballerizas y galpón, se instalará el centro de recepción, administración y servicios del Parque Natural Cantalao, y en áreas más abiertas, un vivero o invernadero, una huerta orgánica, un punto limpio y el centro de reciclaje. Complementario a esto, se mejorarán los senderos existentes actualmente, para adentrarse al bosque esclerófilo que destaca en esta zona.

Una vez entregado el nuevo Centro, se  implementará un  plan de educación ambiental que estará a cargo de la Asociación Parque Cordillera, integrada por los municipios de la zona oriente emplazados en la precordillera santiaguina: Colina, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y San José de Maipo. La estrategia del plan estará dirigida principalmente a establecimientos educacionales certificados por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) del MMA. Esto significa que cerca de 700 alumnos podrán ingresar gratuitamente al año.

“Dejemos a nuestros niños mirar las montañas y las estrellas arriba; dejémoslos mirar la belleza del agua y de los árboles y flores de la Tierra. Así ellos empezarán a pensar, y pensar es el inicio de la real educación”. 

David Polis