Parques Urbanos

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Las áreas verdes son elementos claves para mantener una buena calidad de vida en las ciudades y favorecer el bienestar de las personas porque, como ya sabemos, el contacto con la naturaleza nos hace bien: ayuda a reducir el estrés; fomenta la recreación; la reflexión y la sensación de libertad.

Dentro de las áreas verdes, los parques urbanos y periurbanos han surgido como una solución necesaria a la excesiva edificación de las ciudades modernas y a toda la infraestructura gris que eso conlleva. Por lo mismo cada vez son más las iniciativas y estudios emprendidos por distintos países para potenciar la creación de parques en medio de las grandes ciudades, o aledaños a ellas, que contribuyan a:

· Combatir el estrés, ansiedad y depresión, y es más fácil recuperarse del agotamiento.

· Prevenir enfermedades cardiovasculares y obesidad, ya que aumentan las posibilidades de realizar actividad física. Esta, a su vez, incrementa nuestro metabolismo, generándonos sensaciones de bienestar.

· Facilitar y favorecer la interacción social, ya que son sitios donde coinciden las personas para llevar a cabo actividades recreativas, de descanso y ejercicio.

· Mantener el equilibrio ambiental y prestar servicios ambientales y ecológicos como la captura de carbono, el drenaje de aguas de lluvia, la mejora de la calidad del aire, y la mantención de la vida silvestre.

Los parques urbanos y periurbanos, además, pueden ser espacios óptimos para desarrollar proyectos de educación ambiental, permitiendo a niños y adultos integrar nuevos conocimientos en torno a la biodiversidad de un determinado lugar, generando mayor valoración y conciencia sobre nuestro medio ambiente.