Hospital del Salvador

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Por el Hospital del Salvador circulan más de 250.000 personas al año, entre pacientes, sus familiares y funcionarios de este recinto.

El Hospital del Salvador (HDS) es una entidad de salud pública ubicada en la comuna de Providencia, Región Metropolitana, cuya construcción se remite a 1871. Su edificación ha sido considerada un valioso exponente de la arquitectura hospitalaria característica del siglo pasado, por lo cual su fachada principal y núcleo central -incluidos los jardines interiores y capilla- fueron declarados Monumento Histórico en 1985.

El recinto cuenta con más de 12 jardines interiores concebidos en su diseño y construcción original, pero cuya mantención y uso a lo largo del tiempo cedió lugar a otras prioridades.
Buscando restaurarlos y habilitarlos para que sean sanadores, junto a Fundación Inspira hemos llevado a cabo el proyecto “Recuperación de los Jardines Interiores del Hospital del Salvador”, que ha contado con el total apoyo de esa comunidad hospitalaria. Bajo este proyecto ya se han restaurado y entregado cinco jardines: Jardín de Hospitalización Domiciliaria (2013), Jardín Los Naranjos (2014), Jardín la Fuente/UPC (2015), Jardín Parque Almez y jardín El Ceibo, estos dos últimos recuperados en 2016.

Observar un jardín puede acelerar la recuperación de una cirugía, infecciones u otros malestares. Dr. Roger Ulrich, cofundador del Centro para Sistemas de Salud y Diseño de la Univesridad de Texas A&M.